26 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

La Fundación Daniel y Nina Carasso lanzan una beca de investigación en alimentación sostenible dotada con 160.000 euros

La Fundación Daniel y Nina Carasso lanzan una beca de investigación en alimentación sostenible dotada con 160.000 euros
La sección de alimentos frescos en un supermercado de Madrid. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

   MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

   La Fundación Daniel y Nina Carasso ha lanzado una nueva iniciativa de apoyo a la investigación en alimentación sostenible dirigida a personas de cualquier nacionalidad y disciplina científica que deseen realizar un proyecto de investigación postdoctoral en una universidad o centro de investigación español durante un periodo de dos años.

   La Daniel Carasso Fellowship está dotada con 160.000 euros, de los cuales 120.000 se destinarán a cubrir la contratación de la persona beneficiaria durante un periodo de 24 meses y 40.000 como apoyo a las actividades de investigación.

   Las nominaciones tendrán que ser presentadas por personal investigador consolidado de universidades o centros de investigación españoles hasta el 5 de marzo de 2021 a través de la plataforma online.

   "Es una oportunidad para atraer y consolidar el talento investigador en España. El programa contribuirá al desarrollo de la carrera de jóvenes investigadores sobresalientes, cuyas aportaciones a la sociedad guiarán la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles", ha explicado la directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Isabelle Le Galo Flores.

   Según ha añadido, "su contribución es esencial por la urgencia que cobra la transición a un sistema holísticamente sostenible". "Y es que a través de la alimentación movemos a toda una sociedad hacia su sostenibilidad plena; la alimentación conecta la economía, el empleo, el tejido empresarial, la escuela, la cultura, las familias, la sociedad civil, la innovación y la investigación", ha afirmado.

   El investigador sobre Economía Rural y Agroambiental de la Universidad Politécnica de Valencia, Dionisio Ortiz, ha indicado que la convocatoria de la Daniel Carasso Fellowship es una iniciativa "pionera" en España diseñada "para atraer el talento y la excelencia".

   Además, ha destacado que "la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles es un componente esencial para un cambio de modelo económico y social que permita adaptarse a los enormes retos climáticos que se avecinan en las próximas décadas".

   Por su parte, la coordinadora de Proyectos de Alimentación Sostenible en España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Pilar Martínez, ha precisado que "la alimentación es un factor determinante tanto para la salud de las personas como de los ecosistemas".

   "Un gran número de enfermedades deriva de una alimentación poco sostenible y equilibrada", ha advertido, al tiempo que ha subrayado que "los modelos de producción, transformación y distribución de alimentos tienen un importante impacto en el bienestar social y ambiental de la ciudadanía y su entorno, por lo que es esencial fomentar prácticas más sostenibles a lo largo de toda la cadena alimentaria".

   Según indican los impulsores de la iniciativa, el programa nace en un contexto actual marcado por "la disminución progresiva de la ejecución de los presupuestos públicos en España dedicados al sector de I+D+I" lo que "genera, entre otros efectos, un éxodo hacia el extranjero de los jóvenes investigadores, un debilitamiento del tejido investigador en las universidades y centros españoles, así como una dificultad mayor para atraer el talento del exterior".

Para leer más