9 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

La Fundación Fernández-Vega logra que un niño camboyano recupere el 80% de la visión de su ojo derecho

La Fundación Fernández-Vega logra que un niño camboyano recupere el 80% de la visión de su ojo derecho
El profesor Luis Fernández-Vega con Sameth - FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Fernández-Vega, de la ONG SAUCE y de la Fundación Real Madrid han logrado que Sameth, un niño camboyano, haya recuperado el 80 por ciento de la visión de su ojo derecho, gracias a una intervención realizada en España.

La operación, liderada por el director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), Luis Fernández-Vega, junto a la especialista en retina y vítreo, Eva Villota, y el jefe de la Unidad de Córnea y Cristalino, José F. Alfonso, ha permitido al pequeño recuperar la visión y con eso, su vida.

"Cuando vimos a Sameth en Camboya lo primero que hicimos fue facilitarle unas gafas, pero después nació la idea, entre las tres entidades, de traerle a Oviedo para ser intervenido y ayudarle a llevar una vida normal", ha apuntado Fernández-Vega.

Así, e inspirados en el ejemplo de Kike Figaredo, el presidente de Sauce, Javier Álvarez-Cienfuegos, ha explicado que aprovechan "cualquier oportunidad" para transformar las vidas menos afortunadas. En este caso, en el de Sameth, ha sido posible gracias a la generosidad de nuestros colaboradores y amigos", ha recordado.

En cuanto al trabajo de los profesionales sanitarios del IOFV para lograr el éxito en esta cirugía, Fernández-Vega ha manifestado la dificultad de la intervención. "Era complicada. Se le quitó el cristalino que estaba alterado y desplazado mediante una intervención para después poder reconstruir toda la zona, así como la realización de una vitrectomía", ha comentado. Tras este procedimiento, los doctores del IOFV colocaron una lente intraocular sobre los restos del cristalino que pudieron ser conservados.

Cada año la Fundación Fernández-Vega se desplaza a Camboya, donde ayuda la ONG SAUCE, para realizar revisiones de la vista, diagnosticar patologías y entregar gafas a las personas que más lo necesitan. Fue en 2017 cuando conocieron el caso del pequeño Sameth y pudieron trabajar por devolverle la vista en su ojo derecho.

Así, y gracias a la labor conjunta de las tres entidades, Sameth ha podido dejar atrás todo lo vivido y afrontar el futuro: yendo al colegio, jugando con amigos y sobre todo disfrutando del fútbol, una de sus pasiones.

"Sameth ha sido un gran entusiasta del proyecto sociodeportivo de la Fundación desde hace tres años, porque su ilusión máxima es jugar al fútbol; ha participado en el proyecto desde el principio disfrutando de su deporte favorito a pesar de sus problemas de visión, así que ahora podrá disfrutarlo mucho más", ha apuntado la directora de Área Internacional de la Fundación Real Madrid, Rosa Roncal, quien ha destacado que el pequeño es un niño lleno de energía que canaliza a través del deporte.

En cuanto a cómo Sameth ha recuperado su vida gracias a la operación, el presidente de Sauce ha concluido, ver a Sameth regresar a Camboya, al colegio, con la visión recuperada ha sido una transformación total en su vida. "Se le abrirán muchas oportunidades que de otra manera no tendría. Además también Sameth cambiará muchas vidas a su alrededor gracias a esta intervención", ha zanjado.

Contador

Para leer más


Lo más leído