20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 1 de octubre de 2018

    Fundación Hazloposible reúne a jóvenes universitarios y ONG para ayudar al avance de Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Fundación Hazloposible reúne a jóvenes universitarios y ONG para ayudar al avance de Objetivos de Desarrollo Sostenible
    FUNDACIÓN HAZLOPOSIBLE

    MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Estudiantes de las universidades públicas madrileñas tuvieron la oportunidad de conocer y profundizar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la mano de quince ONG, en un evento organizado el pasado 27 de septiembre por Hazloposible en el Edificio Multiusos de la UCM, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la propia Universidad.

    Tras la bienvenida a los asistentes por parte de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector de la UCM, Isabel Fernández Torres, el público asistente pudo conocer los distintos temas que trabaja la Agenda 2030, así como el trabajo de las ONG participantes: Ayuda en Acción, Banco de Alimentos, Medicus Mundi, Plan Internacional, Mundo Cooperante, ONGAWA, Energía sin Fronteras, Cáritas España, Fundación Cibervoluntarios, Solidarios para el Desarrollo, Transitando, COPADE, Ecologistas en Acción, Amnistía Internacional y ANUDI.

    Gracias a la metodología World Coffee, las personas participantes rotaron por cinco mesas; en cada una de ellas, tres ONG les explicaban su actividad y sus proyectos en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de las propias ONG, Hazloposible contó con la colaboración de FEVOCAN, Plataforma del Tercer Sector y Plataforma del Voluntariado a la hora de dinamizar el evento y resolver dudas sobre estos importantes compromisos internacionales.

    Los estudiantes han podido conocer de cerca las iniciativas de organizaciones sociales que han tratado temas tan diversos como la sostenibilidad en las ciudades, en la energía y el agua, el acompañamiento a colectivos desfavorecidos, el modelo de crecimiento económico o el trabajo decente y de calidad. Estas iniciativas enmarcadas en los ODS han permitido a los estudiantes descubrir cómo pueden participar e implicarse para lograr entre todos un progreso más igualitario y justo.

    Esta jornada de sensibilización fue posible gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, cuya Directora General de Servicios Sociales e Integración Social, Encarnación Rivero, clausuró el acto junto al Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente de la UCM Esteban Sánchez y la presidenta de la Fundación Hazloposible, Catalina Parra.

    Esta 'ruta' por los 17 ODS ha permitido sensibilizar a las nuevas generaciones que entran en la Universidad sobre los importantes retos a los que se enfrenta la sociedad y que permitirán construir un mundo más justo y sostenible, involucrándolos en el enorme trabajo que realizan muchas de estas ONG, según han destacado los impulsores del evento.

    En palabras de la directora General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid "son muchos años de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Hazloposible: ha sido muy gratificante y ha dado muchos resultados".

    "Hazloposible está en la vanguardia de la acción social y de la creación de redes y esta jornada es un ejemplo. Confío en que este evento os haya ofrecido oportunidades para dar lo mejor de vosotros mismos en la consecución de los ODS porque la acción voluntaria es una magnifica manera de participar", ha destacado.

    Por su parte, el Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente de la UCM, Esteban Sánchez, ha apuntado que su "impresión es que la Agenda 2030 es una oportunidad fundamental para que las instituciones educativas incrementen más su participación social".

    "Iniciativas como la de hoy afortunadamente son especialmente útiles: vincular cooperación, desarrollo, voluntariado y lineamiento de las instituciones con el espíritu de la Agenda 2030 me parece necesario y muy eficaz", ha añadido.

    Por último, la presidenta de la Fundación Hazloposible Catalina Parra ha resaltado también la oportunidad de las ONG para acercarse a las inquietudes de los estudiantes y ha animado a todos a continuar tras la jornada implicándose en proyectos de voluntariado.