Publicado 20/07/2019 11:32

Fundación Lealtad acreditó el año pasado a 192 ONG, que atienden a 60 millones de beneficiarios

Fundación Lealtad. Sello ONG Acreditada
Fundación Lealtad. Sello ONG Acreditada - FUNDACIÓN LEALTAD

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 192 organizaciones cuentan a cierre de 2018 con el Sello ONG Acreditada que otorga Fundación Lealtad, según se desprende de la Memoria de Actividades correspondiente al año pasado elaborada por la institución, que ya presentó un avance de resultados el pasado mes de febrero. Este conjunto de entidades gestiona alrededor de 1.304 millones de euros y su actividad beneficia a cerca de 60 millones de personas, tanto dentro como fuera de España.

   Para llevar a cabo su misión, estas asociaciones y fundaciones cuentan con el apoyo de más de 72.870 voluntarios, más de 1,8 millones de socios colaboradores y más de 27.680 empleados. Por ámbito geográfico, Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia son las comunidades autónomas donde este grupo de entidades tienen mayor presencia.

   Las asociaciones y fundaciones acreditadas destinan el 84% de sus gastos a su misión, el 9% a la administración y el 7% a la captación de fondos. Por ámbito de actuación, el 80% se dedica a acción social, el 18% a Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria, el 1% a investigación científica asociada a la salud y el 1% al medio ambiente. Asimismo, la ONG más grande gestiona más de 86 millones de euros y la más pequeña 31.670 de euros.

   La presencia de estas 192 organizaciones (frente a las 180 de 2017) "consolida el Sello ONG Acreditada como criterio de valoración positiva en las convocatorias", como destaca el presidente de la Fundación Lealtad, Salvador García-Atance, en la carta que figura en la Memoria. "Es significativo que cada vez más donantes institucionales, tanto empresas como fundaciones privadas, usen el Sello ONG Acreditada como elemento de selección de ONG en sus programas", subraya.

   El Sello ONG Acreditada --creado en 2015 por la Fundación Lealtad-- se otorga a aquellas organizaciones que voluntariamente solicitan ser analizadas y que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, relativos a los órgano de gobierno, fin social, planificación y seguimiento, comunicación e imagen, transparencia y pluralidad en la financiación, control en el uso de fondos, obligaciones legales y fiscales; y voluntariado.

   Se trata de un distintivo que ayuda a los donantes a reconocer de forma "clara y sencilla" a aquellas ONG que cumplen sus actuales exigencias de transparencia y eficacia en la gestión, como subraya la Fundación. Así, gracias al Sello, los donantes saben que esa organización centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable, el buen funcionamiento del órgano de gobierno y control en el uso de sus fondos, entre otros aspectos.

   El proceso para obtener el Sello ONG Acreditada se divide en

   cuatro fases: información, preanálisis, acreditación y renovación. El Sello tiene una validez de dos años. Su uso está sujeto a una revisión intermedia anual y a la actualización completa del informe de la ONG cada dos años, para supervisar que continúa cumpliendo los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

570 ONG CONTARON CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN

   La Memoria también revela que en 2018 más de 570 ONG han contado con el apoyo de Fundación Lealtad a través de diversas actividades: sesiones formativas gratuitas, difusión de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, análisis del cumplimiento de estos indicadores o acompañamiento para aplicarlos en su gestión, entre otros.

   El año pasado también se puso en marcha el programa de formación 'Transparencia y buenas prácticas en ONG: de la teoría a la práctica'. El ciclo, dirigido a la mejora efectiva de entidades sin ánimo de lucro en España, ha recorrido 11 ciudades (Barcelona, Bilbao, Granada, León, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza) y ha contado con la asistencia de 152 organizaciones.

   Respecto a la colaboración entre empresas y ONG acreditadas, en 2018 se han identificado un total de 135 acciones con una valoración económica por encima del millón de euros. La Memoria también hace alusión a la continuación de la campaña 'Para que tú lo tengas tan claro como nosotros', en 14 ciudades y con 522 soportes publicitarios.

   Además, la Fundación Lealtad señala que ha reforzado su Comité Asesor con dos perfiles jurídicos mientras que, a nivel internacional, indica que el año pasado ocupó la vicepresidencia de ICFO (International Commitee on Fundraising Organizations).

   La Fundación Lealtad señala que fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas. Su misión es fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración con ellas.

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