Publicado 18/08/2020 11:00

Fundacion Madrina alerta del aumento de la pobreza infantil y miles de familias en la calle

509133.1.260.149.20200818110019
Vídeo de la noticia
Una madre con su hijo en la calle. - FUNDACIÓN MADRINA

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fundación Madrina ha alertado este martes del aumento de la pobreza infantil y de la tasa de abandono de la mujer madre por falta de apoyo. Según la entidad, el mayor tsunami ahora de la pandemia es el impago de alquileres y la situación de calle de miles de familias con sus hijos.

La entidad asegura que la pobreza "in situ" de Madrid va en aumento, ya no se importa pobreza de inmigrantes o refugiados y las
familias con hijos a cargo son más vulnerables que las que carecen de hijos. Y las personas más mayores o jóvenes de familias vulnerables optan por marcharse a otras comunidadeso a su país de origen.

Para la entidad, la Administración no funciona ya que se producen citas que no llegan o que provocan la caducidad de documentos, quiebra de empresas y de familias.

La Fundación Madrina ha puesto también el foco en el aumento dela destrucción masiva de empleo en sectores de construcción, cuidado de adultos, servicio doméstico, limpieza y hostelería, sectores especialmente los autónomos, donde la Fundación sigue cubriendo sus necesidades básicas de supervivencia. Especialmente vulnerables son las familias sin papeles o que trabajan en economía en B, y que presentan hijos a cargo.

A estos sectores se suman otros colectivos que no se beneficiarán del ingreso mínimo vital, "como los Circos o los feriantes, colectivos que están pasándolo especialmente mal al igual que las empresas de eventos, azafatas, músicos, artistas",...y que son acogidos en las "colas del hambre" de la Fundación, alguno de ellos "famosos".

A estos sectores se añaden los que derivan del turismo o la educación como el transporte escolar, taxis, entre otros. Fundación Madrina sustenta a cientos de familias en estos sectores que viven fuera de Madrid y que vienen a comer a Madrid, a las "colas del hambre".

Actualmente, según la organización, hay un "tsunami" de impagos de alquileres de familias vulnerables especialmente con hijos a cargo, como consecuencia de la crisis económica asociada a la pandemia, estas familias agotan sus recursos y no pueden hacer frente ya a sus alquileres.

Ya no hay casos importados de pobreza como la inmigración o los refugiados, sino que ya está aumentando la pobreza extrema "in situ" de los habitantes locales en toda la comunidad de Madrid que se va extendiendo a otras comunidades vecinas como Toledo, Segovia, Ávila, Guadalajara y Ciudad Real, entre otros.

Fundación Madrina aborda la exclusión de vivienda, que sitúa en riesgo de calle a mujeres madre con hijos a cargo. Según ha explicado, la mujer madre o gestante presenta más riesgo de vulnerabilidad y situación de calle, porque la propiedad de los alquileres piensa que no podrán pagarlas o ante el miedo a no poder desalojarlas.

La Fundación Madrina aborda esta problemática acogiendo a madres gestantes en pisos de acogida, pisos de autonomía, u hogares madrina que son hogares que acogen a la madre y el bebe. Y Cuando son familias enteras con hijos a cargo aborda la situación desde el programa de Pueblos Madrina buscando pueblos de la sierra madrileña o bien de otras comunidades que acojan gratuitamente de manera temporal a estas familias para rehacer su vida con un trabajo o negocio. Este programa ya ha reubicado más de 200 familias con hijos desde zonas urbanas a rurales.

Desde hace cinco años Fundación Madrina trabaja en coordinación con voluntarios de diferentes comunidades para reubicar a familias con hijos en diferentes pueblos con problemas de despoblación.

Además, la entida llama la atención sobre los despidos producidos por la pandemia o el desempleo, que no solo afectan a las personas con contrato -con ERTES impagados, y sin ayudas prometidas-, sino también a personas sin papeles, gestantes y con hijos a cargo, que solo sobreviven en economía sumergida, y que ahora les es imposible subsistir, especialmente en el servicio doméstico o del cuidado de personas mayores.

Por ello, las personas más mayores o jóvenes de familias vulnerables optan por marcharse a otras comunidades, fomentándose la convivencia con familiares en situaciones de hacinamiento -con el peligro de expansión del Covid-, o bien deciden volverse a sus países de origen porque no tienen ni que comer. Muchos vuelven a la calle aumentando el número de personas que duermen en situación de calle.

"La Administración no funciona, ya que muchos inmigrantes no pueden renovar papeles porque no se dan citas en comisarías ni en extranjería, ha indicado la fundación.

Asimismo, el colectivo asegura que muchas familias que se quejan que muchas asociaciones oficiales, especialmente para refugiados y asilados, les ofrecen escasas o nulas ayudas para sobrevivir con sus hijos, especialmente para el alquiler, para comidas o para enseres de bebe.

Leer más acerca de: