Publicado 14/06/2019 11:58

La Fundación Pfizer organiza la jornada 'Inteligencia en constante evolución' para analizar el uso de la IA

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pfizer ha organizado en el marco de su XX aniversario el encuentro 'Inteligencia en constante evolución', que ha tenido lugar el 13 de junio en A Coruña, con el objetivo de analizar la evolución de la inteligencia y cómo esta ha pasado a ser imitada a través de máquinas, lo que se conoce como inteligencia artificial (IA).

En este sentido, Ignacio Martínez Mendizábal, paleontólogo en el yacimiento de Atapuerca y experto en la evolución humana, y Amparo Alonso Betanzos, profesora de la facultad de Informática de la Universidad de A Coruña y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, han concluido que la utilización de la inteligencia artificial en sanidad, educación o medio ambiente supondrán una evolución cultural y tecnológica para la humanidad.

En primer lugar, Mendizábal ha explicado el contexto de la aparición de la inteligencia en la Tierra. Tras ello, se ha puesto de relieve la cuestión de si esta se ve amenaza por la aparición de la inteligencia artificial. Frente a ello, la profesora Betanzos ha señalado que actualmente todos los sistemas existentes se sitúan en la categoría de 'IA débil', que, en contraposición con la 'IA fuerte', no podría pensar como un ser humano. Asimismo, ha explicado que la inteligencia natural se diferencia de la artificial en que la primera es general, mientras que la segunda es específica, y ha añadido que en muchos casos la inteligencia artificial supera a la humana.

Por otra parte, ha destacado que la IA aportará la posibilidad de desarrollar una medicina personalizada, además de ayudar a predecir epidemias de forma precoz o actuar en pacientes que presentan factores de riesgo antes de que aparezcan algunos síntomas. Respecto al riesgo de depender en gran medida de esta herramienta ambos expertos han coincidido en que delegar en la tecnología es algo inherente al ser humano y no afecta a su inteligencia.

"No creo que dejemos de usarla. Simplemente cambiaremos las tareas en las que la usamos. Tenderemos a que las más repetitivas sean realizadas por máquinas y los humanos nos centraremos en las que más nos identifican como tales, es decir, las que se relacionan con las humanidades, como la creatividad, la inteligencia emocional o la imaginación", ha concluido la docente.

Por último, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha concluido que "este encuentro es un foro perfecto para comprender lo que es la evolución humana y el porqué de este proceso, y tratar de debatir si la inteligencia artificial podría seguir el mismo camino".

Leer más acerca de: