12 de julio de 2020
2 de julio de 2009

Garoña.- Ecologistas tildan de "incoherente" a Zapatero al no cumplir con su compromiso electoral y "ceder" ante la indu

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas tildaron hoy de "incoherente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la decisión de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013 y no de forma inmediata, como ellos solicitaban, "además de incumplir así su compromiso electoral".

En declaraciones a Europa Press, explicaron que el Gobierno ha preferido ceder ante las presiones de las eléctricas y no ante los ecologistas "que es más fácil", además de "pasar la pelota" sobre la decisión de cierre al próximo Gobierno, ya que en 2012 habrá elecciones de nuevo y puede que sea de otro "color" el futuro gobierno.

Así, el responsable de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, lamentó la decisión de Zapatero ya que, en su opinión, Zapatero afirmó en su día que la central es "perfectamente prescindible" y de esta manera ha incumplido su compromiso electoral, que apuntaba el cierre de las centrales si no había problemas con su suministro.

Por su parte, el coordinador de energía de Ecologistas en Acción, Javier González, afirmó que se encuentran "absolutamente en contra de la medida", a su juicio es una cesión a la industria nuclear. "El presidente del Gobierno está siguiendo los pasos de Felipe González, que cambió de opinión muchas veces y se ve que es de muchos palos y es más fácil ceder ante los ecologistas que antes las eléctricas", comentó.

Desde Amigos de la Tierra, su portavoz Liliane Spendeler, aseguró que la decisión es una "muy mala noticia" porque, a su juicio, se van las últimas esperanzas de que al Gobierno le importe el medio ambiente. "Todo son buenos discursos pero luego los hechos no se corresponden con ello. En el fondo es como no tomar ninguna decisión y tirar la pelota a otro posible gobierno. Se está demostrando que este gobierno cede a las presiones económicas y no le importa nada el medio ambiente", explicó.

Finalmente, el experto en Energía de WWF, Heikki Mesa, señaló que la cuestión de seguridad "no es baladí" porque no se van a contemplar las medidas del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). "De esta forma Zapatero se quita el marrón de Garoña, después de haber estado mareando a la sociedad española en los últimos meses. Que tome una decisión que no deje satisfecho a nadie es increíble", concluyó.

-. Firma: PEFE .-