29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
14 de abril de 2010

Global Humanitaria impulsa unos talleres de formación sexual para jóvenes en Guatemala

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Global Humanitaria y la Fundación Juan Bautista Gutiérrez han impulsado en Guatemala varios talleres de formación sobre salud sexual para 250 jóvenes de 3 municipios del Departamento de Petén, informó hoy la ONG.

Según explicó la organización, la falta de formación adecuada sobre salud sexual es una de las causas fundamentales de los embarazos no deseados y del aumento de las enfermedades de transmisión sexual en Guatemala. El taller pretende reducir los altos índices de mortalidad materno infantil, los embarazos a temprana edad y las enfermedades de transmisión sexual a través de la socialización de talleres educativos que orienten a los jóvenes a tener una vida sexual saludable.

Guatemala es el país que de Centroamérica con los índices más altos de muerte materna infantil y embarazos no deseados. Según datos locales, estas cifras han aumentado todavía, en los últimos años, en las franjas de 12 a 15 años. La prensa del país ha publicado el aborto es la 4ª causa de muerte materna en Guatemala.

La formación del curso incluye 10 talleres sobre temas referidas de forma amplia a la salud sexual y a la responsabilidad individual en mantenerla. Embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA y anticonceptivos, pero también autoestima, toma de decisiones y comunicación forman también parte del temario.

Desde 2002, Global Humanitaria promueve la salud y el desarrollo comunitarios en 84 comunidades rurales de los municipios de San Luís, Dolores y Poptún, zonas de población mayoritariamente indígena.

Las mujeres indígenas de Guatemala, que habitan en las condiciones de vida más precarias, son las que tienen las tasas de fecundidad más altas del país y las que sufren los embarazos no deseados y las enfermedades asociadas a la salud sexual en mayor proporción que la población ladina o blanca.