22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Haití.- La CE estima que España ha desembolsado en 2010 el 105% de la ayuda prometida

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) estima que España ha desembolsado en 2010 el 105 por ciento de la ayuda comprometida para Haití, teniendo en cuenta tanto la asistencia de emergencia como para la reconstrucción, ha puesto este lunes en valor la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

En una comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, Rodríguez ha explicado que España ha desembolsado todo el dinero que comprometió como ayuda de emergencia tras el terremoto de enero pasado y que ascendía a 61,58 millones de euros.

De los 346 millones de euros que España ha comprometido para la reconstrucción de Haití hasta el año 2013, se han entregado 106 millones de euros, más de lo que correspondería este año, ha detallado la secretaria, que ha estimado en al menos 10 años el tiempo durante el que se prolongará la fase de reconstrucción del país.

Rodríguez ha explicado que ningún país puede desembolsar rápidamente todo el dinero comprometido para una reconstrucción, ya que tiene que saber a qué organismos y proyectos concretos irán destinadas las partidas.

La secretaria de Estado ha presentado estos datos basándose en un informe del comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, y ha destacado que este comportamiento de España, que vive una crisis económica "muy dura", "debe servir de aliciente para otros países".

Rodríguez ha reconocido que puede que la comunidad internacional esté "fallando" con Haití, como critican las autoridades del país y también Naciones Unidas, pero no es el caso de España.

Bruselas, y en concreto la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, también ha puesto como ejemplo a España en la respuesta que este país ha dado a la epidemia de cólera que sufre el país, ha destacado Rodríguez, que ha informado de que España ha enviado más de 122 toneladas de material humanitario para hacer frente a la epidemia y ha destacado la labor que desarrolla sobre el terreno la ONG Médicos sin Fronteras, que gestiona el 80 por ciento de las camas disponibles para atender a los enfermos de cólera.

Tras comprobar el alcance de esta epidemia, España --ha dicho la secretaria de Estado-- envió una carta a la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, y al resto de socios europeos para llamar la atención sobre la situación y pedirles que abordaran cómo podrían asistir al país para paliar los efectos de la enfermedad, que ha provocado más de 2.100 muertos y que podría afectar hasta a 400.000 personas en el primer semestre de 2011, según algunas estimaciones.

El portavoz de Cooperación del PP, Gonzalo Robles, ha pedido a la secretaria de Estado que España, además de cumplir con los compromisos adquiridos con Haití, "impulse" que otros miembros de la comunidad internacional también cumplan sus promesas.

En respuesta al diputado de CiU Carles Campuzano, Rodríguez ha asegurado que España no recortará personal de la Oficina Técnica de Cooperación que tiene en Haití y tampoco reducirá en 2011, como no ha hecho este año, el presupuesto en cooperación para Haití. "Vamos a continuar en Haití todo el tiempo que sea necesario", ha subrayado.