24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 10 de enero de 2013

    Haití.- Farmamundi envía una tonelada de medicamentos y material sanitario y pide "acciones urgentes" en salud

    MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Farmamundi ha enviado una tonelada de medicamentos y material sanitario a los habitantes de Haití, además de reclamar acciones urgentes en el país que mejoren la salud y favorezcan la vuelta al hogar de las familias que sufrieron las consecuencias, hace tres años, de un seísmo de 7,3 grados en la escala Richter.

    El Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA), socio de Farmamundi en el país, se ha ocupado de distribuir los medicamentos mediante sus clínicas móviles entre las familias de 86 centros de desplazados de las comunidades de Petit-Goave, Grand-Goave y Port-au-Prince del departamento de Oeste y Anse-anse-Pitre del sur este. La ayuda sanitaria está compuesta por ocho 'kits' de obstetricia, con equipamiento básico necesario para atender más de 400 partos, y siete 'kits' de acción inmediata.

    El director ejecutivo de MOSCHTA, Patrick Querubin, ha explicado que atienden a cerca de "37 pacientes al día, unas tres veces a la semana". Querubin ha asegurado que, además de la atención sanitaria urgente para evitar epidemias como el cólera, hay que emprender acciones que devuelvan a las familias a sus hogares y estimular la agricultura, principal fuente de sustento del pueblo haitiano.

    "Tras el huracán 'Sandy' en octubre, ha regresado el temor a un incremento de las complicaciones sanitarias y el repunte de enfermedades, ante la destrucción de las infraestructuras de saneamiento básico, de suministro de agua y de las cosechas", ha relatado.

    "Por ello es imprescindible la asistencia sanitaria urgente en las comunidades de zonas alejadas de los hospitales, que son los que más necesidades tienen y, sobre todo, promover proyectos que devuelvan a la población a la normalidad, impulsando la agricultura y el retorno a sus hogares", ha añadido.