11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    El hambre que padece el sur de África "da la vuelta a la Tierra"

    El hambre que padece el sur de África "da la vuelta a la Tierra"
    A un niño le miden el contorno del brazo en el Sur de África - WORLD VISION

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La ONG World Vision ha advertido de la situación de hambruna que sufren los habitantes del sur de África y ha señalado que, si se toma la estatura media de menores y adultos de la región, la línea de personas hambrientas daría más de una vuelta y media a la Tierra.

    "Es difícil comprender la cantidad de personas afectadas por esta terrible crisis. Pero si tomas la altura media de las niñas, niños y adultos que intentan sobrevivir, entonces esta línea de personas hambrientas se extendería 67.725 kilómetros. Eso es más de una vuelta y media alrededor de la tierra (40.075 km)", ha explicado el director de Respuesta a Emergencias de Hambre del sur de África, Maxwell Sibhensana.

    Según precisan desde World Vision, en el sur de África viven la peor sequía en 35 años y, ante esta situación, muestran su preocupación por la salud, la seguridad y la protección de los niños.

    Las agencias de alimentos de la ONU estiman que 45 millones de personas, una cifra nunca antes alcanzada, que viven en 16 países de la región experimentarán escasez de alimentos en seis meses. El cambio climático y los ciclos de sequía severos que se repiten más rápidamente están atrapando a las personas en un círculo vicioso de pobreza.

    "Esta crisis es casi invisible para el público, pero en el terreno estamos presenciando los efectos devastadores de los patrones climáticos cambiantes que están creando situaciones insoportables para los niños. Sabemos que muchos niños han sido separados de sus familias, se ven obligados a abandonar la escuela y trabajan para poder pagar su próxima comida", ha añadido Maxwell Sibhensana.

    Partes de la región como Angola y Zimbabue han experimentado sequías recurrentes en los últimos años, causando cosechas fallidas. En otras áreas, como Mozambique, las inundaciones y los ciclones dañaron 700.000 hectáreas de cultivos.

    "Tenemos que incluir el cambio climático en nuestros programas de desarrollo, anticipando lo peor y ayudando a los agricultores a ser más resistentes a los choques climáticos, ya que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático predice que muchos países del sur de África estarán entre los más afectados por el cambio climático", ha afirmado Sibhensana.

    En Angola, más de 2,4 millones de personas están afectadas, y se estima que 85.000 niños experimentan desnutrición aguda severa o moderada. Los datos de World Vision muestran que los niveles de desnutrición en la provincia de Huila se han duplicado en comparación con el año pasado, actualmente en más del 20 por ciento.

    "Los niños apenas comen una comida al día", ha subrayado el Director de Emergencias Humanitarias de World Vision en Angola, Robert Bulten.

    Por otro lado, en Zimbabue, 5,5 millones de personas se enfrentan al hambre, y una de cada tres en ciudades importantes como Harare necesita asistencia humanitaria; y en Zambia, se estima que más de 2,3 millones de personas sufren hambre aguda debido a los efectos devastadores de lluvias irregulares, períodos de sequía, uso forestal del agua, y falsos y tardíos comienzos de la temporada de lluvias en la producción agrícola.

    World Vision está respondiendo a la emergencia de hambre en siete países: Angola, Zambia, Zimbabue, Suazilandia, Lesoto, Malaui y Mozambique y reclama atención y ayuda para atender las necesidades humanitarias urgentes.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído