Publicado 25/04/2019 18:52

'Hambruna probable', nuevo nivel de alerta alimentaria en el mundo

Niños refugiados nigerianos en Camerún
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE NIGERIA - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos en seguridad alimentaria y nutrición de quince organizaciones han publicado este jueves una tercera versión del Manual Técnico de la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (IPC), en el que se añaden la inseguridad alimentaria crónica y la desnutrición aguda. Además, se ha incluido una nueva categoría para la Fase 5 de la IPC de inseguridad alimentaria aguda, denominada 'Hambruna probable', según ha informado Acción contra el Hambre.

La versión 3.0 del Manual Técnico de la IPC incluye nuevos requisitos de información para el análisis de la inseguridad alimentaria y la desnutrición cuando se produce una crisis humana en zonas con acceso limitado de las organizaciones humanitarias o directamente sin acceso.

Acción contra el Hambre destaca que la recopilación de datos de alta calidad sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en estos lugares se ha venido enfrentando a grandes desafíos como las limitaciones legales, logísticas y de seguridad, "que a menudo impiden que los actores humanitarios lleguen a las poblaciones en una emergencia".

"Este es un importante avance, especialmente para las crisis humanas en contextos de conflicto con poco o ningún acceso humanitario. La versión 3.0 del Manual Técnico mejorará nuestra capacidad para llegar a conclusiones en estos contextos con una mejor información para la toma de decisiones", ha señalado el coordinador del Programa Global de la IPC, José López.

Las versiones anteriores del manual sirvieron de base para la declaración de hambruna en Somalia en 2011 y en Sudán del Sur en 2017, y orientaron las decisiones de la respuesta humanitaria.

La nueva versión, que incluye protocolos para los contextos de crisis más severas, establece nuevas referencias para las declaraciones de hambruna con la introducción de la clasificación 'probabilidad de hambruna, que se aplicará en lugares donde no haya suficiente evidencia para la declaración de hambruna debido a las circunstancias sobre el terreno, pero donde la información disponible indica que es probable que se esté produciendo o es probable que se produzca.

De este modo, se aumentará la capacidad de la IPC para advertir sobre una posible hambruna en contextos donde antes la limitación de datos era un obstáculo.

Por primera vez, la versión 3.0 del Manual Técnico de la IPC también incluye una amplia gama de categorías: inseguridad alimentaria aguda, desnutrición aguda e inseguridad alimentaria crónica. Así, hay una mejor comprensión de los vínculos entre las tres condiciones, proporcionando a los responsables de la toma de decisiones valiosa información para el diseño estratégico de la respuesta.

"Este manual también aproxima el vínculo entre los análisis de emergencia y de desarrollo, ya que permite que los responsables de la toma de decisiones identifiquen los factores de inseguridad alimentaria mediante el uso de diferentes niveles de inseguridad alimentaria aguda y crónica. Así, se obtiene información tanto para la asistencia humanitaria efectiva como para el desarrollo a medio y largo plazo", afirma Emily Farr, presidenta del Comité Directivo Global de la IPC.

La versión 3.0 del Manual técnico de la IPC refuerza aún más los principios de transparencia y neutralidad del análisis al proporcionar una guía y herramientas más claras sobre el proceso analítico, incluida la creación de un consenso técnico y garantías de calidad. También se hace hincapié en las comunicaciones estratégicas para garantizar que la información correcta se transmite a las personas adecuadas en el momento adecuado.