12 de agosto de 2020
2 de febrero de 2009

HRW denuncia que Estados Unidos ha hecho oídos sordos a los abusos de sus aliados en Somalia

ADIS ABEBA, 2 Feb. (Reuters/EP) -

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que Estados Unidos ha hecho oídos sordos a los abusos de sus aliados en Somalia y ha empeorado la situación en el país africano al reducir un complejo conflicto a un frente de su "guerra del terror", en una carta enviada al presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) a finales de enero, Jean Ping.

La organización norteamericana dijo en la carta que las políticas de muchos gobiernos habían sido destructivas en Somalia. "La política de Estados Unidos en Somalia ha sido particularmente inútil, al tratar la compleja realidad de Somalia como un teatro en la 'guerra del terror' mientras hacía oídos sordos a los galopantes abusos de los etíopes y las fuerzas gubernamentales de transición", dijo la carta entregada también a los periodistas en la cumbre de la UA que se está celebrando en Adís Abeba.

Etiopía, aliado de Estados Unidos, envió su Ejército a Somalia a finales de 2006 para derrocar la Administración islamista de Mogadiscio y reponer el Gobierno de transición respaldado por occidente.

Al menos 10.000 civiles murieron debido a una insurgencia al estilo de Irak que también creó más de un millón de refugiados y fomentó la piratería marítima.

Los etíopes se retiraron el pasado mes y Sheij Sharif Ahmed, un islamista moderado que guió los tribunales de la sharia del derrocado Gobierno, fue elegido el sábado como presidente de Somalia, lo que aumenta la esperanza de que se encuentre el camino para terminar con el conflicto que ha destrozado Somalia durante 18 años.

Ahmed ha hecho un llamamiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitando que la política de Washington hacia Somalia sea positiva y honesta. "América se ha convertido en un fuerza que apoya la paz", dijo Ahmed a un periódico egipcio en una entrevista publicada ayer.

HRW denunció que todas las partes del conflicto han cometido crímenes de guerra y abusos contra los Derechos Humanos. Acusó a Europa de enviar ayuda a la Policía somalí sin insistir en su responsabilidad en graves crímenes y dijo que Eritrea había provisto de armas a los combatientes en Somalia como parte de una guerra de poder contra Etiopía.

HRW apeló a la UA, cuyos líderes están reunidos hasta el martes en la capital etíope, a pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a establecer una comisión que investigue los abusos a los derechos en Somalia.