26 de mayo de 2020
24 de marzo de 2014

HRW pide a Hollande que trate con Xi las violaciones de DDHH durante su encuentro de esta semana

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha solicitado este lunes al presidente de Francia, François Hollande, que trate con su homólogo chino, Xi Jinping, las violaciones de Derechos Humanos en el país asiático durante su visita a París de esta semana.

"Con motivo del 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Francia, Hollande debería dejar claras las expectativas de que China ha de respetar los Derechos Humanos básicos", ha dicho el director de HRW para Francia, Jean Marie Fardeau.

"Estos principios deben ser resaltados en privado, pero también en público", durante la visita de Xi, la primera que realizará al país europeo desde que accedió al poder.

Así, la organización ha solicitado a Hollande que "pregunte a Xi sobre los casos específicos de persecución contra activistas, incluyendo el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, su mujer, Liu Xia, el economista uigur Ilham Tohti, y el abogado Xi Zhiyong; así como mostrar su preocupación por la muerte de Cao Shunli", quien falleció a principios de marzo bajo custodia.

"Ha de expresar su preocupación por el deterioro de los Derechos Humanos de las minorías étnicas, particularmente en Tíbet y Xinjiang, así como por las iniciativas aprobadas desde el inicio de la Presidencia de Xi para limitar la libertad de expresión, especialmente a la sociedad civil, los académicos y los escritores", ha añadido.

Por último, Fardeau ha recalcado que "si los asuntos de los Derechos Humanos son omitidos de la dimensión pública de este visita, se enviaría un mensaje completamente equivocado a los chinos que esperan que Francia juegue un papel de liderazgo para mejorar la deteriorada situación de los Derechos Humanos en China".

Para leer más