31 de marzo de 2020
23 de enero de 2008

Intermón denuncia que la UE ha perdido la oportunidad de "mostrar un liderazgo" con el Paquete Legislativo Energético

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam denunció hoy que, si Europa se posicionó en la cumbre de Bali "como líder mundial para hacer frente al cambio climático", hoy "ha perdido la oportunidad de mostrar un liderazgo global con el Paquete Legislativo Energético" porque deja en un 20% la cota obligatoria de energías renovables en los países miembros para 2020 y su política de biocombustibles "crea una amenaza enorme".

Según el portavoz de Oxfam Internacional, Robert Bailey, "la estrategia de biocombustibles de la UE no consigue proteger la tierra, los medios de vida y los derechos humanos de los pueblos vulnerables, y crea una amenaza enorme al desarrollo sostenible, allí donde debería haberse dado una oportunidad. Es insostenible que la CE proceda con esta legislación sabiendo que es improbable que alcance su objetivo político principal de reducción de emisiones en el transporte".

Para la organización, "la manera precipitada de legislar sobre biocombustibles de la Comisión está provocando prisas entre los países pobres deseos de dinero en efectivo", por lo que la UE "debería abandonar su plan actual para biocombustibles, y elaborar una normativa completamente nueva que garantice que su uso contribuirá al desarrollo".

"La Comisión Europea debe repensar también sus objetivos de reducción de emisiones por Estados miembros. Los objetivos aprobados se limitan a un recorte del 20% de las emisiones, lo que significa que Europa abandona el objetivo aprobado por la propia UE de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2ºC", declara Oxfam en un comunicado.

Para el portavoz en materia de cambio climático de Oxfam en España, José Antonio Hernández, "el reto del 30% de la UE fue clave para presionar a otros gobiernos del mundo a hacer más en el 2007. El liderazgo de la UE ahora necesita que los Estados miembros planifiquen de manera efectiva según el objetivo señalado por los científicos, objetivo que saben que es necesario".

"La UE estaba negociando una reducción de entre 25-40% para los países ricos en Bali hace sólo un mes. El resultado sin precedentes en Bali muestra que el mundo está dispuesto a apuntar más alto y Europa ahora debe hacer lo mismo", agregó.