23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    Intermón lamenta que la ayuda española al desarrollo "se estanque" a cinco años del cumplimiento de la metas del milenio

    MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Intermón Oxfam lamentó hoy que la ayuda española al desarrollo "se estanque" a cinco años del cumplimiento de la metas del milenio, tras hacerse públicos los datos de ayuda al desarrollo por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los cuales reflejan, en su conjunto, que los países ricos "no están cumpliendo sus compromisos con los países más pobres".

    De esta forma, aunque la ayuda de los país donantes registró un pequeño incremento, pasando de 122.000 millones de dólares de 2008 a 123.000 millones el año pasado, la ONG explicó que "la cantidad de ayuda cae en 3.500 millones si se la compara con los precios del año pasado".

    Por lo que respecta a España, la ayuda al desarrollo ha experimentado un "ligero" incremento en términos relativos, pasando del 0,45 por ciento al 0,46 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) de 2008 a 2009. Sin embargo, en términos absolutos la ayuda de España cae de 4.761 a 4.719 millones de euros y se queda por debajo del compromiso del 0,50 por ciento del PNB.

    La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, señaló que estos datos "alertan de que los recortes presupuestarios derivados de la crisis ya han llegado a la cooperación al desarrollo" y, en este sentido, afirmó que espera que esto "no signifique que la lucha contra la pobreza pierde peso como prioridad política del gobierno español".

    Además, añadió que "no es tiempo para medias tintas", ya que a España, en su presidencia de turno de la Unión Europea, "le toca liderar la posición del continente para adoptar un plan de rescate de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que permita a Europa recuperar la credibilidad en el cumplimiento es sus compromisos contra la pobreza".

    Por último, Arpa calificó como "inaceptable" el hecho de que más de la mitad de los países ricos hayan reducido su ayuda este año. "Los donantes deben aprobar legislaciones que establezcan con carácter obligatorio el compromiso del 0,7 por ciento, incrementando su ayuda al desarrollo para cumplir sus promesas hechas y salvar millones de vidas", apostilló.

    En concreto, criticó la actuación de Italia, país en el que la ayuda se ha "desplomado" en un 31 por ciento, Irlanda donde ha caído casi un 19 por ciento o Alemania, que la reduce en un 12 por ciento. Mientras que sitúa a EEUU o Bélgica como países a seguir por su "esfuerzo" para incrementar la ayuda al desarrollo.