26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    Intermón Oxfam insta al Gobierno de Haití a fortalecer su capacidad para liderar la reconstrucción

    Sólo un 6,6% de los haitianos encuestados cree que el Gobierno debe gestionar el plan de reconstrucción

    MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Intermón Oxfam instó este martes al Gobierno de Haití a fortalecer su capacidad para liderar la reconstrucción, después de que una encuesta llevada a cabo entre la población haitiana pusiera de manifiesto la falta de confianza en sus dirigentes.

    Sólo un 6,6% de los encuestados cree que el plan de reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del pasado 12 de febrero debe ser gestionado únicamente por su Gobierno.

    La misma encuesta indicó que las principales preocupaciones de los haitianos son la irresponsabilidad del Gobierno, el desempleo, la corrupción y la violencia e inseguridad, según un comunicado de Intermón Oxfam --Oxfam Internacional en España--.

    La encuesta ha sido realizada entre 1.700 ciudadanos de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y las localidades de Petion-Ville, Delmas, Carrefour y Léogane.

    "Sabemos que el Gobierno central sufrió serios daños y bajas tras el terremoto y eso le ha impedido en un primer momento hacerse cargo con eficacia de las víctimas del seísmo. Haití necesita una reconstrucción a largo plazo y un plan sostenible para ello. La única manera de lograrlo es contando con un estado fuerte y responsable", señaló la portavoz de Intermón Oxfam, Lara Contreras.

    EMPLEO, ESCUELAS Y REFUGIO

    En lo que se refiere al proceso de reconstrucción, los haitianos que participaron en la encuesta opinaron que debe priorizarse la creación de empleo, la construcción de escuelas, el realojo de los desplazados y el fortalecimiento de la agricultura.

    "Los haitianos no quieren depender de la ayuda, quieren valerse por sí mismos y ser ellos los responsables de sacar a sus familias y a su país de la pobreza. Por ello priorizan el empleo y la educación", comentó Contreras.

    Oxfam Internacional señaló hace unos días que el Gobierno debe garantizar la dignidad, la seguridad y el respeto de los Derechos Humanos de los desplazados que sean desalojados de los asentamientos espontáneos y reubicados en nuevos campos.

    "En primer lugar, estas reubicaciones deben ser voluntarias. En segundo lugar, los desplazados deben tener acceso a alimentos, agua potable, lavabos y lugares de refugio adecuados frente a las lluvias. Además, debe garantizarse su seguridad y su acceso a la información de este proceso para que sean ellos quienes dispongan de su destino", afirmó la directora General de Intermón Oxfam, Ariane Arpa.