31 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

JJOO.- La violación de Derechos Humanos en Tíbet ha aumentado durante los Juegos, según una asociación pro tibetana

PEKIN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La violación de Derechos Humanos en Tíbet ha aumentado durante los Juegos Olímpicos debido a la presión ejercida por las fuerzas de seguridad chinas en la región para evitar protestas y reivindicaciones en favor de la liberación de Tíbet y la ampliación de los derechos fundamentales en el país asiático, según denunció hoy la ONG Free Tíbet Campaign.

"Para prevenir posibles protestas dentro de Tíbet, China ha convertido grandes zonas de la región en virtuales cárceles mientras se celebran los Juegos", aseguró hoy en un comunicado el portavoz de la organización, Matt Whitticase.

Las revueltas protagonizadas por activistas pro tibetanos desde el pasado mes de marzo en Tíbet, cuyo territorio pertenece a China desde 1950, y que fueron secundadas por activistas de muchos países durante el paso de la antorcha olímpica por las principales capitales mundiales, han provocado un aumento de unidades de Policía y del Ejército chino en Tíbet, según la organización.

Free Tíbet Campaign aseguró hoy que el aumento de efectivos del Ejército había sido acompañado por políticas de seguridad que tienen como objetivo prevenir, especialmente en monasterios, nuevas manifestaciones de monjes activistas.

El Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, quien ha vivido exiliado en la India desde el fracasado levantamiento contra el Gobierno chino en 1959, en una entrevista concedida el pasado sábado durante su visita a Francia, aseguró que "desafortunadamente, el espíritu olímpico no está siendo respetado para nada por los funcionarios chinos en Tíbet".

Los líderes chinos se han opuesto en reiteradas ocasiones a relacionar la situación de Tíbet con la celebración de los Juegos, indicando que se trata de "un asunto interno" y que las protestas son impulsadas por un grupo de presión que tiene intereses en que se conceda la independencia a la región.