19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • Jueves, 16 de Mayo
  • 5 de febrero de 2015

    Jornadas de debate, marchas y actos simbólicos rendirán homenaje esta semana a los fallecidos en El Tarajal (Ceuta)

    MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

    ONG, asociaciones y colectivos diversos han convocado jornadas de reflexión y debate, manifestaciones y actos de homenaje esta semana en memoria de las quince personas fallecidas hace ahora un año cuando intentaban alcanzar a nado la playa ceutí de El Tarajal, mientras la Guardia Civil utilizaba medios antidisturbios para disuadirles.

    En Madrid, este viernes, cuando se cumple el aniversario, tendrá lugar un acto memorial en el auditorio Marcelino Camacho promovido por la Red Interlavapiés, la Coordinadora de Barrios y Ca-Minando Fronteras en el que participarán, entre otros, Juan Medina, Luis García Montero, Icíar Bollaín, Pilar Bardem, Carlos Olalla, Javier Maroto o Amparo Climent.

    La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Amnistía Internacional han convocado un acto conjunto en el madrileño Templo de Debod también mañana, durante el que colocarán quince flores en una concertina en recuerdo de los fallecidos. Después, entregarán en el Senado casi 100.000 firmas en contra de la legalización prevista de las devoluciones en caliente.

    Desde CEAR se ha difundido también la convocatoria de actos de protesta en diversas ciudades, como Bilbao, Tánger, Gijón, Barcelona, Lugo y Valencia frente a las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno durante el viernes y el sábado. Ciudades de otros países, como Berlín o Tánger albergarán concentraciones.

    El sábado, una marcha impulsada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y el movimiento Pedagogía Ciudadana de Ceuta recorrerá la ciudad autónoma en memoria de los fallecidos y para reclamar a las autoridades nacionales y europeas una política de vigilancia de fronteras "respetuosa con la dignidad humana y los derechos humanos".