28 de septiembre de 2020
20 de mayo de 2008

La Junta militar autoriza al PAM el uso de helicópteros para distribuir la ayuda a los damnificados

NUEVA YORK, 20 May. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció hoy que la Junta militar birmana ha concedido permiso al Programa Mundial de Alimentos (PAM) para que use helicópteros para distribuir ayuda en las zonas afectadas por el ciclón 'Nargis'.

El Gobierno birmano había autorizado la llegada de vuelos con ayuda a Rangún, pero hasta ahora había rechazado el acceso aéreo al delta de Irrawaddy, en el suroeste del país, la zona más afectada por la tormenta y donde se estima que hay 2,4 millones de personas necesitadas de ayuda urgente.

"Hemos recibido permiso del Gobierno para operar nueve helicópteros del PAM que nos permitirán llegar a zonas que hasta ahora han permanecido prácticamente inaccesibles", anunció Ban a la prensa antes de partir con destino a Birmania.

El vicesecretario general de la ONU y máximo responsable de Ayuda Humanitaria, John Holmes, había señalado desde Birmania hoy que había discutido sobre el uso de helicópteros con las autoridades locales, que "tomaron nota" de su sugerencia.

Ban expresó su satisfacción por la "reciente flexibilidad" de las autoridades birmanas pero agregó que los cooperantes han sido capaces de tener acceso hasta ahora a sólo el 25% de las personas necesitadas de ayuda.

Por otra parte, el secretario general de la ONU expresó su confianza en que durante su visita a Birmania podrá reunirse con el máximo dirigente de la Junta, el general Than Shwe. Ban llegará mañana a Bangkok y se trasladará a Birmania el jueves.

Según Ban, la conferencia de donantes del 25 de mayo en Rangún será crucial para la reconstrucción a largo plazo del país, donde dijo que el Gobierno ha estimado el coste del desastre en unos 10.000 millones de dólares.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)