22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 1 de agosto de 2013

    Lactancia materna para salvar la vida de los niños

    MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

       UNICEF ha destacado la importancia de la lactancia materna como forma "más económica y eficaz" para salvar la vida de los recién nacidos y ha recordado que los niños que son amamantados de forma exclusiva tienen 14 veces más, la posibilidad de sobrevivir a los primeros seis meses de vida, con motivo de la Semana Mundial de Lactancia Materna que arranca este jueves.

       Asimismo, la organización ha indicado que la lactancia materna supone "grandes ahorros" en el cuidado de la salud así como que estos niños se enferman con menor frecuencia que los que no son amamantados. En este sentido, ha apuntado que "iniciar la lactancia materna en el día del nacimiento puede reducir el riesgo de muerte del recién nacido, hasta en un 45 por ciento".

       Además, ha subrayado que esta forma de alimentación beneficia "la capacidad de los niños para aprender y ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas en el futuro" y propicia que las madres tengan menos posibilidades de quedarse embarazadas en los primeros seis meses posteriores al parto, se recuperan más rápido y vuelven antes a su peso anterior al embarazo.

       La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta, ha declarado que la lactancia materna es "la primera inmunización del bebé y el salvavidas más eficaz y económico, sobre todo en los países más así como en aquellos donde la leche en polvo puede estar contaminada por el agua".

       Sin embargo, el organismo lamenta que, a pesar de los múltiples beneficios de la lactancia, sólo el 39 por ciento de los niños menores de seis meses la recibieron de manera exclusiva en 2012.

       Por todo ello, UNICEF puso en marcha en el mes de mayo la campaña '10m2 de amor' con el objetivo de localizar, registrar, certificar y dar a conocer las diferentes salas de lactancia materna para "crear conciencia y apoyar esta forma de alimentación". La ONG ha anunciado que está desarrollando una aplicación para el móvil a través de la que se podrán localizar las diferentes salas.

       Finalmente, ha reclamado una mayor priorización y compromiso, así como políticas específicas y consenso para involucrar al mundo en la promoción de esta práctica.