12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 26 de junio de 2019

    Manos Unidas aprobó 564 nuevos proyectos de desarrollo en 54 países por casi 36 millones en 2018

    Manos Unidas aprobó 564 nuevos proyectos de desarrollo en 54 países por casi 36 millones en 2018
    Mujer africana - MANOS UNIDAS

       MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

       Manos Unidas ha publicado la Memoria Institucional de 2018 en la que detalla que aprobó 564 nuevos proyectos de desarrollo en 54 países, de África, Asia y América, por un valor de 35.903.339 euros, según ha señalado la organización.

       El documento indica que en 2018 la organización recaudó 47.248.884 euro, de los cuales el 87,4 % provino de fuentes privadas, principalmente de las aportaciones de los 73.381 socios y colaboradores de la Organización, así como de colectas realizadas en parroquias y entidades religiosas.

       En total, alcanzaron los 900 proyectos en ejecución, que beneficiaron directamente a 1.422.011 personas, mientras que otras 6 millones de personas fueron beneficiadas indirectamente.

       En este sentido, la organización ha explicado que el sector más apoyado fue el de 'Educación' (con 188 proyectos), seguido del de 'Alimentación y medios de vida' (110), 'Derechos humanos y sociedad civil' (81), 'Salud' (79), 'Derechos de las mujeres y equidad' (55), 'Agua y saneamiento' (38) y 'Medio ambiente y cambioclimático' (13). Además de la educación, como estrategia esencial de lucha contra la pobreza, Manos Unidas fortaleció la promoción de una agricultura familiar sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así como iniciativas de generación de ingresos para que las comunidades mejorasen sus condiciones de vida, con una atención específica a la situación de las mujeres.

       Así, se sumaron también las intervenciones de emergencia llevadas a cabo para paliar la situación de poblaciones afectadas por conflictos armados, inestabilidad política y fenómenos medioambientales extremos, con lo cual se benefició a más de 309.000 personas, principalmente en el continente africano, a través de 35 proyectos de emergencia por un importe de 1.683.325 euros, con los que se buscaba dar respuesta a las necesidades inmediatas y prioritarias de poblaciones afectadas en Gaza, Burkina Faso, Kenia, Mozambique, India, Guatemala y Haití, entre otros.

       Asimismo, Manos Unidas ha destacado en su Memoria Institucional que, al cierre de 2018, contaba con 5.345 voluntarios y 143 trabajadores contratados en sus 72 Delegaciones diocesanas y en las oficinas de los Servicios Centrales en Madrid.

       Entre las iniciativas de sensibilización y educación para el desarrollo realizadas en España, han señalado la campaña 'Comparte lo que importa', con la que la la organización promovió el acceso a los alimentos para el consumo humano y no para el beneficio económico, así como formas de producción medioambientalmente sostenibles y acciones contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. Además, han llevado a cabo otras actividades como los Premios Manos Unidas, la VI edición de las 24 horas de Manos Unidas y la IX edición del Festival de Clipmetrajes.

       De igual modo, la Memoria hace referencia a las actividades de sensibilización que, a lo largo del año, llevan a cabo las Delegaciones de Manos Unidas, así como las campañas en red 'Cambiemos por el planeta-Cuidemos a las personas' y 'Si cuidas el planeta, combates la pobreza', en las que Manos Unidas participa como miembro de las alianzas CIDSE y Enlázate por la Justicia, respectivamente.

    Para leer más