25 de febrero de 2020
5 de abril de 2018

Más de 250.000 personas con discapacidad están dadas de alta en la Seguridad Social, diez veces más que en 2007

Más de 250.000 personas con discapacidad están dadas de alta en la Seguridad Social, diez veces más que en 2007
CERMI

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que a finales del pasado mes había un total de 254.181 personas con discapacidad dadas de alta como trabajadoras en la Seguridad Social, una cifra diez veces superior a los 25.701 que había a 31 de enero de 2007, según ha informado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Estos datos, según el secretario de Estado, muestran la "adaptación" del sistema, su "apertura de horizontes" y su "mejora en años muy difíciles", en relación con la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El CERMI ha celebrado este jueves una reunión ordinaria de su Comité Ejecutivo, cuya apertura ha corrido a cargo de Tomás Burgos, con quien se ha abordado la situación actual de las personas con discapacidad en materia laboral y de pensiones.

Durante el acto, el secretario de Estado ha hecho hincapié en la "protección, ayuda y cuidados" a las personas con discapacidad y ha reconocido que las pensiones están en el "foco informativo", ya que representan el 41 por ciento del presupuesto público y cuentan con más de 40 tipos de prestaciones que "continuamente se adaptan a las necesidades".

Asimismo, Burgos ha destacado que en estos años se ha modificado la regulación de las pensiones no contributivas de menores de 65 años al "mejorar" la compatibilidad entre pensión y empleo; y la regulación por "vez primera en la historia de la Seguridad Social" del convenio especial para trabajadores con discapacidad de especiales dificultades de inserción.

El secretario de Estado también ha resaltado que 33.000 mujeres y madres pensionistas con incapacidad permanente "han visto mejorada su pensión hasta un 15 por ciento", así como las distintas bonificaciones y ayudas, como en la reciente reforma de la Ley de Trabajadores Autónomos, incluyendo a las personas con discapacidad.

Además, se ha comprometido a reforzar en el reglamento de desarrollo de la Ley de Mutuas, aprobada en 2014, las cuestiones a la discapacidad sobrevenida, como solicitaba el CERMI.

El CERMI ha señalado que, a pesar del "enorme" margen de mejora que existe todavía en cuestiones como la inserción laboral y la protección social, tienen una "relación fluida" con la Seguridad Social.

Para leer más