23 de septiembre de 2019
27 de mayo de 2015

Más de 400 ONG españolas se alían para luchar contra el Cambio Climático

Más de 400 ONG españolas se alían para luchar contra el Cambio Climático
EUROPA PRESS

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 400 organizaciones entre las que figuran asociaciones de defensa del medio ambiente, un centenar de ONG de Desarrollo, la Plataforma del Tercer Sector y entidades que promueven las energías renovables se han unido en la Alianza por el Clima con el objetivo de impulsar la movilización de los ciudadanos para frenar la emisión de gases de efecto invernadero en España.

   Las organizaciones han presentado este miércoles un manifiesto por el clima titulado 'Cambiar el clima tiene un precio, ¿quién lo pone?¿quién lo paga?' orientado tanto a lograr un cambio de las políticas climáticas acordes a las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) como a promover una mayor conciencia entre la sociedad de su propia responsabilidad en el calentamiento global.

   Durante el acto de presentación, el científico de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, ha criticado a quienes niegan el cambio climático o la influencia del hombre en el proceso y ha incidido en que "la ciencia es sólida, muy sólida" y que "está ahí y uno no puede inventársela".

   Según ha explicado, la realidad del aumento global de la temperatura ha sido reconocido como "inequívoco" repetidamente por los sucesivos informes durante la última década y ha asegurado que sus efectos "ya son observables" en ecosistemas de todo el mundo y, de forma particular, en los océanos.

   "Algunos ejemplos claros se ven en el medio marino --ha explicado-- donde se ha observado un desplazamiento de las especies marinas de en torno a 100 kilómetros por década en el caso del plancton animal y de hasta 400 kilómetros en el caso del fitoplancton provocado por la variación de la temperatura del agua".

CERTEZA DEL 95%

   Además, ha subrayado que quienes niegan la incidencia del hombre en el aumento de las temperaturas "solamente tienen opiniones" mientras que, según ha asegurado, la confianza en esta tesis que aportan las evidencias científicas sobre el cambio climático es "del 95%".

   "Independientemente de lo que hagamos, va a seguir cambiando el clima en los próximos 30-40 años porque ya hemos puesto en la atmósfera el material suficiente para que se produzca. Hay una parte del cambio climático que ya está comprometida --ha subrayado-- Solo en la medida en que nos movilicemos hoy, dentro de unas décadas veremos los efectos".

   En este sentido, los responsables del manifiesto han llamado la atención sobre la importancia del año 2015 en la lucha contra el cambio climático, debido a la Conferencia de Cambio Climático en París (COP21) que se celebrará a finales de este año y que será "trascendental" para determinar las acciones que se llevarán a cabo los próximos años.

   Por otra parte, estas asociaciones y, particularmente, las ONG del ámbito del desarrollo que participan en la alianza han hecho especial hincapié en el factor de "injusticia" que representa el cambio climático para las regiones y países donde la población es más pobre y aquellos cercanos a las latitudes más bajas.

   "Si son las personas más afectadas, por otra parte son también los menos responsables y quienes tienen menos recursos para hacer frente a los cambios que está provocando el cambio climático --han explicado-- Mucha gente se sorprende que las ONG de Desarrollo hablemos de ecología, pero hemos aprendido que para luchar contra la pobreza hay que luchar también contra las condiciones ambientales que impiden el desarrollo".

   Igualmente, aseguran que, en España, los efectos de un aumento de la temperatura media serán, entre otros, un impacto negativo sobre cultivos básicos para la economía, un aumento de la desertización y la prolongación de las sequías, y un aumento del nivel del mar.

   A nivel global, además, señalan que, de producirse efectivamente un incremento de la temperatura superior a los 2 grados, existirá un riesgo alto de que peligre la producción de alimentos mundial, además de otros impactos sobre el patrimonio natural y consecuencias sobre la economía de todas las regiones.

   En relación a esto, el manifiesto presentado por las organizaciones en que "todo el mundo tiene responsabilidad en esto" como fruto de su "comportamiento en el consumo o en el transporte".

   "Hay además muchas grandes corporaciones que hacen su negocio manteniendo un sistema productivo contaminante, que son el auténtico freno para el cambio a un modelo de producción y consumo limpio y sostenible --señala el texto-- Su enorme capacidad de influencia en las políticas de los gobiernos es uno de los principales escollos a los que nos enfrentamos".

ACCIÓN ESTE SÁBADO EN 10 CIUDADES

   Por ello, las organizaciones han hecho un llamamiento a conformar una ciudadanía "consciente de los problemas y de las soluciones" y "exigente y movilizada" que haga posible "una acción política clara, urgente y transformadora".

   Además del llamamiento, las organizaciones firmantes han convocado una acción en diez ciudades españolas el próximo sábado para reclamar la puesta en marcha de políticas que conduzcan a la sustitución de la energía basada en los combustibles fósiles y la energía nuclear por energías renovables.

   En el caso de Madrid, la movilización tendrá lugar en el Parque del Retiro y las organizaciones han pedido a los asistentes que traigan consigo pijamas, gorros de dormir o despertadores para reivindicar la necesidad de "despertar" en lo referente a la importancia de la cuestión.