18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 5 de marzo de 2013

    Más de 650 millones de mujeres están condenadas al hambre y la pobreza cada año, según Manos Unidas

    MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Más de 650 millones de mujeres están condenadas al hambre y la pobreza cada año, según ha denunciado Manos Unidas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

    La ONG ha advertido de "las enormes desigualdades que sufre la mujer en todo el mundo, pero especialmente en los países más desfavorecidos", al entender que "ella es protagonista fundamental del desarrollo de los países del Sur".

    Por ello, insisten en que "mientras la mujer siga siendo víctima de injusticias, violencia y desigualdades en el hogar y en el ámbito laboral, el fenómeno de la 'feminización de la pobreza' seguirá siendo una realidad para millones de mujeres en todo el mundo".

    En este sentido, Manos Unidas ha recordado que más de la mitad de los 1.300 millones de personas en pobreza extrema y dos tercios de las personas analfabetas del mundo --un total de 666 millones-- son mujeres. Asimismo, han denunciado la falta de atención sanitaria a este colectivo, especialmente durante la gestación.

    De esta forma, concluye que este 8 de marzo "hay poco que celebrar", ya que "el empleo que realizan las mujeres es siempre el más vulnerable". En concreto, ha explicado que en el mundo las tres zonas donde más mujeres están afectadas por ese tipo de empleo vulnerable son: África subsahariana --85 por ciento--, África septentrional --44 por ciento-- y Asia occidental --41 por ciento--.

    Además, la ONG recuerda que la mujer ha de conciliar su trabajo en la casa con el papel de madre, educadora y productora de alimentos, por lo que sus oportunidades de trabajo remunerado son inferiores a las del varón.

    Manos Unidas presta "una especial atención" a la situación de tantas mujeres que padecen hambre, pobreza, analfabetismo o discriminación. Por eso, en el año 2012 han aprobado un total de 83 proyectos centrados exclusivamente en la promoción y desarrollo de la mujer --40 en Asia, 26 en África y 17 en América-- a los que han destinado 5 millones de euros.