27 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Más de 2 millones de personas se hicieron voluntarias en España a raíz de la pandemia

Más de 2 millones de personas se hicieron voluntarias en España a raíz de la pandemia
La Plataforma de Voluntariado de España celebra durante un acto de homenaje a los voluntarios por el Día del Voluntariado en el Ministerio de Sanidad, en Madrid - EUROPA PRESS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de dos millones de personas que nunca habían hecho voluntariado se han implicado en algún tipo de acción solidaria durante los peores meses de la pandemia en España y ocho de cada diez que ya lo hacían han reforzado su compromiso, según el último estudio sobre el Perfil del Voluntariado de España en este 2020, basado en 3.000 encuestas.

"Hay más de 2 millones de personas nuevas que han participado en acciones de compromiso, y más de la mitad quieren seguir haciendo voluntariado. Cuando decimos que este país no es solidario, es todo lo contrario", ha asegurado el presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato, este viernes 4 de diciembre durante un acto de homenaje a los voluntarios.

Poyato ha indicado que "no ha sido nada fácil mantener el tipo" durante esta pandemia, en la que "una de cada tres personas atendidas era nueva". Durante este tiempo han acompañado a mayores solos, a enfermos con dolencias diferentes al Covid, a personas que necesitaban bienes de primera necesidad o a escolares que no tenían los medios digitales necesarios para la educación a distancia, entre otros.

En el evento, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Derechos Sociales, con motivo del Día del Voluntariado, ha intervenido la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, para trasladar el "reconocimiento" y el "apoyo" del Gobierno a todos los voluntarios y ONG. Asimismo, al acto ha acudido la diputada de Ciudadanos, Sara Giménez.

Para Patricia Bezunartea, "todo lo que ha pasado en los últimos nueve meses está siendo uno de los mayores retos como sociedad" pero ha recordado que "la precariedad y la exclusión ya pasaba antes de manera muy grave" y que "la pandemia ha agravado esta situación".

Además, ha indicado que aunque la causa de la crisis actual es sanitaria, esta tiene consecuencias económicas y sociales y, por tanto, "se requiere mucha empatía, generosidad, ponerse en el lugar de los otros y cuidarlos".

Según revela el estudio del Observatorio del Voluntariado, en España hay unos 2,5 millones de personas que realizan su tarea de forma constante, lo que abarca al 6,5% de la población. Así, en total, durante la pandemia ha habido unos 4,5 millones de voluntarios en España, si se suman los 2 millones de nuevos voluntarios.

En cuanto al perfil del voluntariado, según muestra el estudio se diluyen las desigualdades de género, pues la cifra entre hombres y mujeres que ejercen la tarea voluntaria se ha equilibrado en este 2020 (53% mujeres y 47% hombres).

Por otra parte, la edad media de la persona voluntaria se sitúa entre los 45 y los 54 años. Con relación al estatus socioeconómico, la persona voluntaria tiene un nivel medio-alto y posee un nivel medio de formación.

Asimismo, el informe muestra el impacto que ha tenido la Covid-19 sobre el voluntariado: el 35% de las personas voluntarias tuvieron que suspender su tarea a causa del confinamiento o por ser población de riesgo; un 14% tuvo que adaptar su actividad y desarrollar su tarea de forma telemática, mientras que el 7% pudo continuar con su labor habitual durante los peores momentos de la crisis.

La directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate, ha dado las gracias a todos los voluntarios, tanto a aquellos que habitualmente forman parte de las entidades como a "tantos que a lo largo de estos meses tan duros han decidido estrenarse en esto del voluntariado" y les ha animado a "quedarse".

UN TEATRO CONVERTIDO EN DISPENSARIO

Durante el acto, que ha estado amenizado por una banda de música jazz, se han escuchado varios testimonios de personas voluntarias como el de la joven Alba que se comprometió con una acción solidaria a raíz de la pandemia, organizando repartos de alimentos en un teatro de Lavapiés convertido en dispensario.

"Ha sido una oportunidad para nosotros de hacer algo útil en un momento en que estábamos muy perdidos, en que no podíamos salir de nuestras casas", ha asegurado.

Por su parte, Ahinoa , voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer ha seguido acompañando a los pacientes con cáncer en el hospital y aunque no les ha podido seguir dando la mano para evitar contagios, sí ha seguido manteniendo largas conversaciones con ellos. "Cuando un paciente te dice al teléfono 'gracias por acompañarme en mis últimos días', sabes que ser voluntaria te va a merecer la pena siempre", ha asegurado.

Andrés, voluntario de la agrupación de voluntarios de protección civil del Ayuntamiento de Alpedrete ha contado cómo su misión de ser los primeros intervinientes en cualquier emergencia se ha ido adaptando a las necesidades, con atención a personas mayores, enfermos y otros colectivos vulnerables, o incluso arrancando la sonrisa de los niños.

Por su parte, Paquita, es voluntaria en Nuevas Amistades de Vallecas, donde pusieron sus máquinas de coser a trabajar para coser gorros y mascarillas para los hospitales y residencias de mayores de Madrid. También ha contado su experiencia Federico, de la Fundación 26 de diciembre, para ayudar al colectivo LGTBI, que ha destacado cómo se han sentido "integrados" como "ciudadanos de pleno derecho".