19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 4 de septiembre de 2015

    La "máxima expresión" de la corrupción en España es el "expolio" del patrimonio natural, según SEO/BirdLife

    MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, considera que la "máxima expresión de la corrupción en España es el expolio del patrimonio natural" y que el pato de la crisis lo ha pagado el medio ambiente en esta legislatura.

    Para Ruiz, la sociedad se indigna con la corrupción, pero la "máxima expresión" es el expolio del patrimonio natural como las leyes que intentan "amnistiar" construcciones ilegales en la costa que fueron fruto en su momento de la corrupción. "Es intolerable", ha afirmado en una entrevista con Europa Press en la que ha afirmado que la Ley de Costas ha sido el mal mayor y el "atropello más absoluto" en lo ambiental en la legislatura.

    En este sentido, a su juicio, en estos últimos cuatro años se ha producido un "retroceso importantísimo" porque "se ha dado la vuelta a la normativa ambiental", pese a la labor de control y los esfuerzos de las ONG ambientales para evitarlo y con los que han logrado "frenar" cambios legislativos que "iban más lejos".

    "Está muy bien que ahora toda la sociedad, desde la NASA, organismos internacionales y hasta el Papa prediquen sobre medio ambiente, pero las ONG llevamos predicando con el ejemplo hace ya mucho tiempo. Sin embargo, lamentamos que el medio ambiente se ha visto, una vez más como un freno al desarrollo, cuando lo más importante para la marca España es nuestro capital natural. Es un mal negocio en este país atentar o no atender como corresponde a nuestra biodiversidad, tanto por desarrollo económico como por bienestar social", ha manifestado.

    Por el contrario, ha destacado que donde sí se ha avanzado en estos cuatro años ha sido en materia de pesca donde, en su opinión, se ha actuado "bien y con valentía" y se ha puesto "sentido común" para avanzar hacia una pesca sostenible. "Posiblemente se han visto las orejas al lobo pero ha sido en esta legislatura donde las cosas se han hecho realmente bien y se ha avanzado de forma importante en España y en toda Europa", ha valorado.

    Sin embargo, cree que es distinta la situación con la Política Agrícola Común (PAC) a la que califica de "fracaso en cuanto a su visión verde" y a la hora de aplicarla en España ya que no atiende las necesidades que debe atender para lograr un medio rural vivo puesto que según ha denunciado, sigue apoyando a la agroindustria en vez de a los pequeños agricultores, que son los que más la necesitan.

    EL RETO: LA CUMBRE DEL CLIMA

    Por otro lado, la directora de SEO/BirLife cree que en todo caso, el medio ambiente merece personas que sigan luchando "con la pasión que requiere" y "pensar en positivo" para lograr un acuerdo que pueda frenar el cambio climático durante la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático que se celebrará a finales de año en París.

    "Está difícil si Europa baja la guardia y no aumenta sus expectativas de liderazgo, por lo que se necesita toda la fuerza de acciones individuales, colectivas, nacionales, a nivel europeo e internacional. Es tan difícil el reto que ninguna organización por sí sola puede conseguirlo. Se Está poniendo en riesgo el futuro del planeta", ha advertido.

    En cuanto a los efectos del calentamiento global sobre España y la gestión pública del problema, Ruiz ha subrayado que si hay un país en Europa que "debe tirar del carro de la ambición climática" es España porque es el país de la UE que "más se juega" y que corre un mayor riesgo de desertificación.

    "Si las cosas no cambian, España será el desierto de Europa. Ya hay datos que demuestran que los campos ya son menos productivos, entre un 10 y un 15 por ciento. Esta debería ser una razón suficiente para exigir, dentro de la UE, la máxima ambición", ha insistido.

    Asimismo, sobre la cita parisina de final de año, espera que acudan muchos jefes de Estado y ha adelantado que las ONG harán todo lo que esté en su mano para que el acuerdo no sea de mínimos, por lo que ha admitido que está expectante pero que no dejará de dar la batalla. "Auguramos un movimiento ciudadano europeo importantísimo porque la ciudadanía se debe rebelar", ha dicho.

    En este sentido, ha manifestado que la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco es bienvenida porque denuncia que no habrá equidad social sin un medio ambiente cuidado y ha pedido a los ciudadanos que voten con responsabilidad para que exijan un programa político ambicioso con el medio ambiente en las próximas elecciones generales.

    "La Encíclica, la NASA, la OCDE, todos dan la razón a los locos ecologistas, lo que significa que no estábamos locos. Este es el momento de que los movimientos sociales incorporen el compromiso ambiental", ha afirmado.

    ESPAÑA

    Sobre la política del Gobierno en materia de clima, ha reconocido los "esfuerzos" para avanzar como la elaboración del Registro de Huella de Carbono o la Hoja de Ruta 2020 para sectores difusos que comparten y que "está bien", pero que es "necesario que se ponga en marcha", o la incorporación de una partida presupuestaria para proyectos de adaptación al cambio climático pero, en su opinión, todo ello "no deja de ser tiritas para un problema en profundidad".

    El asunto es que, para la responsable de SEO/BirdLife, el Ministerio de Medio Ambiente no ha sido realmente influyente frente al de Industria, Energía y Turismo que ha aprobado una reforma eléctrica con la que está "absolutamente en contra".

    "España debe ir a un cambio de modelo energético porque si algo tiene son renovables y no se entiende un hachazo de este calibre contra ellas. No se puede permitir el castigo al autoconsumo y a producir tu propia energía", ha apostillado Ruiz, que puede entender que haya que pagar un pequeño impuesto, pero no que éste haga que no merezca el autoconsumo.

    También ha calificado de "incoherencia" la política del agua en España y cree que este asunto debe de solucionarse "de una vez" porque, en su opinión es "un insulto seguir construyendo nuevas presas que van en contra de las Directivas de Agua o de Hábitat y sin embargo no se atiende a la depuración del agua como corresponde".

    Por ello, ha reclamado "valentía" para afrontar los problemas ambientales en España sin atender a los intereses territoriales porque ha recordado que el agua debe tener coherencia en su gestión y ser una prioridad en los próximos gobiernos.

    Por otro lado, ha demandado una mayor educación ambiental porque lo "verdaderamente alarmante" es la situación de la biodiversidad en general, que se observa, por ejemplo en hechos como que los gorriones y las golondrinas están disminuyendo y desapareciendo, algo que es "preocupante".

    "Las que están sufriendo los efectos más alarmantes son las que están vinculadas al medio agrario por el uso excesivo de sustancias químicas que se aplican a los cultivos que después nos comemos. Esto indica claramente que hay que cambiar el sistema productivo", ha comentado Ruiz que estima que "el foco" de la regeneración debe ponerse en los ecosistemas del medio agrario.

    Finalmente, sobre la ONG SEO/BirdLife ha dicho que a pesar de sus 60 años siempre está "rejuveneciendo" y ha alcanzado la cifra de 12.000 socios, lo que denota que la afición en España por las aves y la naturaleza está creciendo, aunque no llega a lugares como Inglaterra, donde BirdLife supera el millón de socios. En este reto, de incorporar la sociedad al medio ambiente, ha subrayado proyectos como el Club de Aventureros de SEO/BirdLife, dirigido a los niños porque "si algo debe cambiar es la educación ambiental".