19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 8 de septiembre de 2018

    ¿Qué es lo mejor de ser cooperante?

    ¿Qué es lo mejor de ser cooperante?
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Cooperantes españoles han destacado que lo mejor de su trabajo es "estar con las personas" y "defender sus derechos", con motivo de la celebración este sábado 8 de septiembre del Día del Cooperante.

    Luis, de Cruz Roja ha precisado que "ser cooperante no es una cuestión de dónde estás" sino de "que en todos los lugares hay personas que tienen derechos que deben ser defendidos y hay necesidades básicas que hay que atender".

    Por su parte, Xavi, que realiza su trabajo en Camerún con la ONG Zerca y Lejos ha destacado que la cooperación es "acercarse a conocer una realidad diferente, sentirla, absorberla y actuar".

    Para Virginia, que es cooperante en Zambia con la ONG Kubuka, trabajar "de la mano de la gente local" es lo que da sentido a su labor. Tal y como señala Adela, de Manos Unidas en Senegal, "lo mejor de ser cooperante es cooperar, es decir, trabajar juntos".

    Desde Perú, Begoña, de la ONG Saipe, destaca que lo más "motivador" es ver que "cada vez hay más gente concienciada, trabajando de esto, que busca contribuir en la medida de sus posibilidades a reducir la desigualdad y promover derechos".

    Según un estudio presentado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un total de 2.621 españoles se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria.

    Estos profesionales trabajan en sectores de cooperación que abarcan desde el desarrollo económico inclusivo y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y acceso al agua y el saneamiento.

    Además, realizan su labor en áreas como el desarrollo rural y la seguridad alimentaria; el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; o el apoyo al sector cultural desde un enfoque de desarrollo.