15 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Las monjas italianas que fueron secuestradas en Somalia afirman que sus captores les trataron bien

NAIROBI, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Las dos monjas italianas que fueron secuestradas en Kenia en noviembre de 2008 y liberadas el pasado 19 de febrero declararon hoy que sus captores les trataron bien durante su cautiverio. Además, añadieron que estos hombres se identificaron como miembros de la línea dura de la organización islamista somalí Al Shabab.

Caterina Giraudo, de 67 años de edad, y Maria Teresa Olivero, de 60, fueron capturadas en el noreste de Kenia durante un asalto trasfronterizo. "Nos dijeron que eran de Al Shabab y nos mostraron una foto de Usama bin Laden en un teléfono móvil para asustarnos", dijo Olivero, añadiendo que los secuestradores no fueron violentos y se comportaron con ellas de forma respetuosa. "Un día nos dieron una pequeña Biblia que dijeron que habían tomado del bolsillo de un soldado etíope muerto", comentó.

Las monjas agregaron que los rebeldes les entregaron vestidos tradicionales somalíes y las trasladaron a Mogadiscio, donde finalmente fueron liberadas. No se conocen más detalles de la liberación, pero el ministro de Asuntos Exteriores, Moses Wetangula, aseguró que no se pagó ningún rescate en la operación.

Al Shabab, que figura en la lista de Estados Unidos de grupos terroristas, controla la mayor parte del sur de Somalia. Los asesinatos y secuestros son frecuentes en el país, lo que ha convertido a Somalia en uno de los más peligrosos para los extranjeros.