17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 15 de febrero de 2018

    Montoro plantea reconsiderar subvenciones a ONG por conducta no ética, tras el caso de Oxfam, pero no es su competencia

    MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que habrá que considerar si se deben retirar los fondos públicos a ONG que reporten comportamientos éticos inapropiados, aunque ha precisado que no compete a su Ministerio, tras el escándalo de Oxfam Reino Unido en Haití, donde trabajadores de la organización contrataron los servicios de prostitutas, entre las que habría menores, con fondos de la ONG.

    En los pasillos del Congreso de los Diputados, Montoro ha asegurado que las ONG españolas que reciben dinero público se someten a auditorías, hacen sus cuentas "públicas" y están revisadas por el Tribunal de Cuentas porque "se exige que haya transparencia". Si bien, ha precisado que "otra cosa" son los "motivos en términos éticos".

    "Otra cosa es que por otros motivos, que no son motivos de utilización de cuentas públicas, en términos de contenidos éticos, los que pertenecen a esas organizaciones tengan que respetar unas determinadas conductas. A partir de ello, es cuando hay que hacer la consideración de si una ONG cuyos miembros no tienen un comportamiento ético determinado tienen derecho a recibir subvenciones públicas", ha subrayado.

    En cualquier caso, preguntado por si el Gobierno va a revisar las subvenciones públicas a las ONG ante estos casos, Montoro ha precisado que no le compete directamente a él sino a "otras áreas" del Ejecutivo.