8 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

Niños menores de edad de toda España participarán en el Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Infancia y Adolescencia

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Niños y adolescentes de entre ocho y diecisiete años, representantes de los Consejos de Infancia y Adolescencia de 40 municipios de España, participarán en el Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Infancia y Adolescencia que se celebrará en Guadalajara los días 7,8 y 9 de noviembre, según informa UNICEF Comité Español.

En el encuentro los niños tienen el objetivo de intercambiar experiencias de participación y reflexionar y opinar sobre los temas que más les afectan y está organizado y patrocinado por el Ayuntamiento y la Diputación de Guadalajara, la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español. También colaborarán la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación La Maraña y En Babia Comunicación Social, según informan sus impulsores.

UNICEF Comité Español ha explicado que los participantes han desarrollado durante este año un trabajo previo para definir los temas que más afectan a la infancia de nuestro país y sobre los que quieren profundizar en el encuentro con el objetivo de elaborar un documento de conclusiones basado en su visón en torno a cinco áreas: la crisis económica, el acoso escolar, la discapacidad, la educación y la participación.

Además, recuerda que los niños y adolescentes reivindican un papel más destacado en la sociedad, con propuestas de acción concretas en el 25 aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN). Este tratado establece en su artículo 12, según un comunicado de UNICEF Comité Español, que "el niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en los asuntos que le afectan".