18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 7 de diciembre de 2010

    El obispo de Xingu (Brasil) denuncia la "inseguridad" de indígenas guaraníes al aceptar el Premio Nobel Alternativo

    MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El obispo católico de la región de Xingu (Brasil), Erwin Kräutler, ha denunciado el "dolor, desesperación e inseguridad" de los indígenas guaraníes, al aceptar el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo, que reconoce su trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas brasileños.

    El premio, entregado en una ceremonia celebrada este lunes en el Parlamento sueco, se ha concedido al prelado en reconocimiento de "una vida entera dedicada a trabajar por los derechos humanos y medioambientales de los pueblos indígenas y por sus incansables esfuerzos para salvar la selva amazónica de la destrucción".

    Así, Kräutler ha denunciado en un "duro y directo" --según Survival International-- discurso de aceptación, la situación de los indígenas guaraníes que, según ha explicado, están "confinados" en pequeñas zonas, donde los jóvenes "no ven ningún futuro" y donde el índice de suicidios es "alarmantemente alto". Además, ha apuntado que el actual Gobierno brasileño está "ignorando" ese "genocidio cruel" que está ocurriendo.

    Igualmente, se ha manifestado en contra de la megapresa de Belo Monte, un proyecto del que asegura que "jamás ha tenido en cuenta los legítimos derechos y preocupaciones de la población del Xingu". En esta línea, ha subrayado que los pueblos indígenas saben que no sobrevivirán si la Amazonia sigue siendo "violada y arrasada".

    Concretamente, ha afirmado que el principal problema en la Amazonia tiene que ver con la propiedad y el uso de la tierra, y que la violencia rural está vinculada a la concentración de la propiedad de la tierra y la "vergonzosa impunidad" de los criminales.

    Ante las palabras del obispo, el director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado que Kräutler pone constantemente su vida en peligro cuando defiende a los indígenas de Brasil. "Necesitan amigos como él, así como las iglesias también necesitan más personas como él, para perpetuar la tradición de trabajar por los oprimidos", ha indicado.

    El obispo Kräutler es el presidente del Consejo Misionero Indígena (CIMI, por sus siglas en portugués) de la Iglesia Católica de Brasil. Junto a él, entre los galardonados con el Right Livelihood Award se encuentran Survival International y la organización bosquimana First People of the Kalahari.