21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 10 de noviembre de 2015

    Oceana pide a los Veintiocho que acepten la propuesta de pesca de la CE

    Oceana pide a los Veintiocho que acepten la propuesta de pesca de la CE
    CEDIDA

    MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La organización de conservación marina Oceana ha pedido a los ministros de Pesca de la UE que acepten la propuesta de la Comisión Europea sobre límites de capturas de las principales especies comerciales en el Atlántico durante 2016 y adopten límites en función de los compromisos de la Política Pesquera Común y las recomendaciones científicas.

    Para la ONG, la propuesta de la CE representa "un hito" para acabar con la sobrepesca en 2020" en el Atlántico Nororiental, aunque lamenta que en el caso de "ciertos stocks" no se han seguido "por completo" los consejos de los científicos sobre reducción de capturas. La decisión final se negociará en la reunión del Consejo de los Veintiocho ministros de pesca de la UE que se celebrará el 14 y 15 de diciembre en Bruselas (Bélgica).

    El director ejecutivo de Oceana, Lasse Gustavsson, ha valorado que la propuesta de la Comisión "va en la dirección correcta" por lo que insta a los ministros de Pesca a "escuchar a los científicos" cuando adopten su "decisión final" sobre los límites de captura en diciembre, porque de lo contrario, la PPC "será papel mojado". "Las decisiones que se adopten este año revalidarán o quebrarán la promesa de sostenibilidad que se ha hecho al medio ambiente y al sector pesquero", ha manifestado.

    La propuesta de la CE incluye 63 stock: eleva un incremento de capturas para 4 stocks de gallo y jurel; mantiene en 31 stocks y las reduce en 28. Para Oceana, "todos" los aumentos y la mayoría de las reducciones propuestas siguen las recomendaciones científicas, excepto 8 stocks de maruca azul, solla, abadejo, lubina y merlán, donde la Comisión propone reducciones "insuficientes" de hasta el 20 por ciento.

    En este contexto, la ONG insta a los ministros de pesca de la UE que dejen de saltarse las recomendaciones científicas y dedican los TAC según los compromisos de la PPC y que aporten una "justificación sólida" y un calendario "detallado" en los casos en los que no sea posible alcanzar en 2016 un "nivel sostenible de explotación" por los impactos socio-económicos excepcionales.

    Para leer más