4 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

La ONCE organiza los Premios Tiflos de Literatura que reparten 60.000 euros en premios

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONCE ha convocado los Premios Tiflos de Literatura 2010, en su XXIV edición de Poesía, XXI de Cuento y XIII de Novela, un certamen que repartirá 60.000 euros en premios y con el que la Organización promociona la creación literaria en lengua castellana e impulsa la escritura entre las personas ciegas y deficientes visuales.

La convocatoria está abierta, hasta el 31 de octubre, a escritores de cualquier nacionalidad y mayores de edad que deben cumplir como requisito imprescindible la presentación de sus obras en lengua castellana con temática, estilo y tratamiento libres. Deberán presentarse bajo un seudónimo y tienen que ser originales, inéditos en su totalidad y finalizados antes del 29 de junio de este año. Además, no podrán haber sido premiados en otros concursos.

Los textos deberán enviarse a la Dirección General de la ONCE, Dirección de Cultura y Deporte, C/ Prado, 24, 28014 Madrid, haciendo constar en el sobre que se dirigen a los 'Premios Tiflos Literarios' y el género al que concurren.

Para el género de Poesía deberán tener una extensión de entre 700 y 1.000 versos; en Cuento entre 90 y 120 páginas (Din A4 -180/240 si se presenta en braille-); y para Novela de 175 a 250 folios (Din A4 -350/500 en braille-).

60.000 EUROS EN PREMIOS

Los Premios Tiflos cuentan con un único premio indivisible que alcanza la cifra de 21.000 euros en el género de novela y 12.000 euros para los de poesía y cuento. Junto al premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Visor (Colección Visor) en el caso de la poesía y por Castalia (Colección Albatros) para el cuento y la novela.

Del mismo modo, los escritores con discapacidad visual pueden optar a los premios de 6.000 y 3.000 euros, establecidos como primero y segundo en cada uno de los géneros, siempre que hayan aportado el correspondiente documento acreditativo de su discapacidad.

Por su parte, el jurado, que estará compuesto por destacadas personalidades de las letras españolas y presidido por la ONCE, dará a conocer su fallo no más tarde del mes de mayo de 2011, habiendo primero una preselección de los mejores textos y poemas. Finalmente, los premios se entregarán antes del 30 de junio en el transcurso de un acto cultural.

La pasada edición, este certamen recogió 368 trabajos: 161 en el apartado de poesía, 121 en cuentos y 86 en la categoría de novela. Los autores procedían de países de todo el mundo como Argentina, Méjico, Chile, Guatemala, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Irlanda y Suecia.

Las obras ganadoras, ya editadas y presentadas en diferentes foros literarios, fueron la novela 'Los trenes de Pound' de Vicente Marco Aguilar, y el cuento 'De sótanos y azoteas' de Juan Carlos Fernández León. El premio de poesía quedó declarado desierto.