23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    ONG ambientales denuncian en la Cumbre Social del Clima que la COP25 es una "farsa" y trata "soberanas estupideces"

    ONG ambientales denuncian en la Cumbre Social del Clima que la COP25 es una "farsa" y trata "soberanas estupideces"
    Instalaciones de la Cumbre Social del Clima, en Madrid - EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Distintas organizaciones medioambientales participantes en la Cumbre Social por el Clima han calificado la COP25 de Madrid como una "farsa" que sólo sirve para cerrar negocios contribuyendo a "hacer capitalismo verde" y exigen un cambio "profundo" del sistema y que se dejen de tratar "soberanas estupideces".

    Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, desde el 2 de diciembre hasta este viernes 13 de diciembre, en otro punto de la capital, concretamente en el Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), arrancó este pasado 7 de diciembre la Cumbre Social por el Clima, más conocida como la 'contracumbre'.

    En este evento, organizado por diferentes movimientos indígenas, jóvenes y organizaciones ecologistas, se están desarrollando diferentes charlas y actividades para "decir lo que no se dice en la COP oficial", según miembros de Ecologistas en Acción.

    De hecho, un miembro de esta organización, Tom Kucharz, ha explicado a Europa Press que una de las principales medidas que deben llevar a cabo los líderes mundiales es la de "realizar un cambio profundo del sistema económico y energético" al considerar que sin esto es "imposible" actuar contra el cambio climático. Por ello, cree que la COP25 es una farsa porque las actuales políticas van en "línea contraria" a lo que se necesita.

    Del mismo modo, Amigos de la Tierra Internacional apunta que no se quieren reconocer las principales causas del cambio climático porque "los países ricos, que son los que participan, son los únicos culpables de la situación", según denuncia a Europa Press uno de sus miembros, Ricardo Navarro, para el que los países más pobres son los que terminan más perjudicados.

    Sobre el papel de los países participantes en esta Cumbre del Clima, Kucharz denuncia que son cómplices por sus políticas "corruptas" e "injustas" y aprovechan para "hacer negocios con el sufrimiento de las personas a las que violan los Derechos Humanos". Asimismo, sobre el papel de España, afirma que el Gobierno no ha aumentado su ambición para la reducción de gases de efecto invernadero por lo que le culpa de "blanquear" la violencia que tiene lugar en Chile, país en el que se iba a celebrar esta COP.

    Sin embargo, los dos activistas ambientales coinciden en que lo "único" positivo de la celebración de la COP es que se pueden "reunir" , "organizar" y "coordinar" y así realizar una "mayor presión".

    GRETA "HA MOVILIZADO A MILLONES DE PERSONAS" CON SU MENSAJE

    Por otro lado, Kucharz ha celebrado la llegada de Greta Thunberg porque su repercusión mediática puede servir para "avanzar" y ha enseñado una lección "muy valiosa" a la sociedad. "Ella ha movilizado a millones de personas en todo el mundo con su mensaje, lo que pasa es que ella representa a un movimiento juvenil, por lo tanto no es sólo ella", explica.

    No obstante, otras organizaciones no están tan satisfechas con el 'fenómeno Greta', como Jenny Prieto, perteneciente a la organización Frida, que apoya a jóvenes feministas, que señala que "no es la primera persona joven que habla ante los líderes mundiales".

    "Parece que ahora el cambio climático es importante por Greta, cuando su mensaje lo llevan transmitiendo muchas personas antes de ella. Parece que su voz vale más que las de otras personas a las que no se les escucha", ha lamentado.

    Además, recuerda una de las míticas frases de la joven activista sueca para reprocharle su mensaje. "¿A ella le robaron su infancia?, Greta no ha visto casos en los que sí hay menores que no tienen infancia porque no existe", ha apostillado.

    Para leer más