18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 4 de septiembre de 2015

    ONG ambientales denunciarán a España ante la UE por excluirlas de la justicia gratuita

    MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

       Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han anunciado que denunciarán a España ante la Unión Europea después de que el Partido Popular haya votado en contra de una enmienda por la que las ONG ambientales quedarían incluidas entre los colectivos con derecho a la justicia gratuita.

       Así, critican que el PP se eche atrás en su compromiso y contradiga al anuncio realizado hace un año por el ministro de Justicia en el Congreso de los Diputados.

       La propuesta estaba incluida en una enmienda presentada por PSOE, IU y Entesa en los proyectos de Ley de Enjuiciamiento Civil y en el de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La iniciativa buscaba eliminar las trabas al acceso a la justicia en materia ambiental y defendía el derecho a la justicia gratuita a las ONG ambientales al ser mejores garantes de la protección ambiental ante los tribunales.

       Según han defendido estas ONG, la enmienda no solo tenía por objetivo cumplir con la Directiva Europea de acceso a la justicia, sino también eliminar las trabas que puso el propio PP con la Ley de tasas.

       El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha expresado la sorpresa de las ONG por el "bloqueo" por parte del PP en el Senado puesto que tanto el exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, como la actual titular de este departamento, Isabel García Tejerina, se comprometieron a actuar para reconocer este derecho a las ONG "Ya el propio ministro Gallardón anunció la justicia gratuita en materia medioambiental en el Congreso, y así lo recogen las actas", ha recordado.

       Mientras, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, considera que "este es un paso más en la política del Gobierno y del Partido Popular de poner trabas a los ciudadanos para dificultar el acceso a la justicia. En el caso del medio ambiente, además, lo hacen en contra de la legislación europea".

       Por su parte, la directora de Amigos, Liliane Spendeler, ha subrayado que esta decisión del Partido Popular les obliga a llevar el caso ante la Unión Europa. "Es triste que en nuestro sistema legal los diputados y senadores puedan votar a sabiendas de que algo es injusto e ilegal y no se pueda hacer nada más", ha añadido.

       Asimismo, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha manifestado que en su momento, las ONG ambietnales aplaudieron la decisión de Gallardón de asegurar la justicia gratuita a las ONG ambientales.

       "Ahora comprobamos que, lamentablemente, el Gobierno incumplirá este importante compromiso. Esto nos desarmará en la defensa del bien común y en el del derecho de todos los españoles a un medio ambiente adecuado, recogido en el artículo 45 de nuestra Constitución", ha apostillado.

       Según recuerdan las ONG, el acceso a la justicia en materia ambiental es derecho consolidado desde la ratificación del Convenio de Aarhus por parte de España y de la Unión Europea que se ve vulnerado por la Ley de Tasas y la reforma de la Ley de jurisdicción contencioso administrativa. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya condenó a Reino Unido por ser la justicia en materia ambiental demasiado onerosa para los recurrentes y demasiado imprevisible.

       Durante el debate en el Pleno del Senado de la reforma de la ley, en el que se ha rechazo dicha enmienda, el representante del PP Mario Arias ha asegurado que su grupo es consciente de que este problema es una realidad pero no puede incluirlo en el texto en este momento.

    Para leer más