22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 7 de septiembre de 2018

    ONG celebran el anuncio de la Ley de Violencia en la Infancia y piden "consenso" político para aprobarla "urgentemente"

    ONG celebran el anuncio de la Ley de Violencia en la Infancia y piden "consenso" político para aprobarla "urgentemente"
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    ONG de infancia han celebrado el compromiso del Gobierno de llevar en 2019 al Congreso la Ley Integral de Protección frente a la Violencia contra la Infancia y han pedido "consenso" a todos los grupos políticos para que la norma se apruebe de forma "urgente".

    "El anuncio de la tramitación de la Ley es una gran noticia. Los niños y niñas no pueden esperar más, necesitan de manera urgente una Ley que los proteja contra todas las formas de violencia que sufren a diario", ha afirmado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

    A su juicio, esta es "una oportunidad única para cambiar las vidas de miles de niños y niñas que son víctimas de acoso escolar, sufren malos tratos en el ámbito familiar, son víctimas de abusos sexuales y que, en algunos casos, llegan a perder la vida".

    Por ello, ha pedido el consenso de todos los grupos políticos para que esta Ley sea una realidad con carácter "urgente". "Esta Ley será el examen del Gobierno con la infancia para este año escolar. Son los deberes que les ponemos. El resto de los partidos deben decidir si se presentan a esta prueba o van a la reválida", ha añadido Conde.

    38.433 DENUNCIAS POR DELITOS VIOLENTOS CONTRA NIÑOS EN 2017

    En 2017 se interpusieron en España 38.433 denuncias por delitos violentos contra la infancia, casi mil más que el año anterior, según el anuario estadístico del Ministerio del Interior. Además, desde 2012 han muerto más de 100 niños y niñas por causas violentas.

    Además, la ONG recuerda que de todas las denuncias presentadas por abuso sexual en el último año del que se tiene registro la mitad tenían a un menor como víctima; que tan solo un 15 por ciento de los abusos son denunciados y que, de los que entran en el sistema legal, el 70 por ciento nunca llega a juicio oral.

    Asimismo, la organización pone de manifiesto que durante el año pasado en España se interpusieron 4.240 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar. También señala que en España un 9,3 por ciento de los estudiantes considera que ha sufrido acoso en los últimos dos meses y un 6,9 por ciento se considera víctima de ciberacoso.

    Estos datos, según precisa la ONG, son solo "la punta del iceberg" porque "la mayoría" de los casos de violencia contra la infancia "no salen a la luz ni llegan a la policía". "Los niños no saben cómo denunciarlo, les da miedo o a veces ni siquiera saben que están siendo agredidos", precisa.

    Además, Conde ha puesto énfasis en la situación de los menores víctimas de violencia de género. En lo que va de 2018, un total de 15 menores han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas.

    En este sentido, ha recordado que, aunque los niños son considerados víctimas de la violencia de género desde la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia en 2015, "las medidas de las que gozan son únicamente las asignadas a sus madres y aún no se tiene suficientemente en cuenta el peligro que supone para un menor convivir con un padre maltratador".

    DOTACIÓN PRESUPUESTARIA "SUFICIENTE"

    Por su parte, el presidente de la Plataforma de Infancia, Adolfo Lacuesta, también ha aplaudido el compromiso del Gobierno de aprobar la Ley en 2019 y ha pedido que esta "venga acompañada de una Estrategia Integral que desarrolle medidas de sensibilización, prevención, protección y reparación, y una dotación presupuestaria suficiente para cambiar la realidad de la infancia".

    Además, considera que el texto deberá abordar cuestiones relativas a los distintos ámbitos donde se ejerce la violencia contra la infancia: "el escolar, familiar, cibernético, jurídico, sanitario, de protección y comunitario".

    Lacuesta ha advertido de que las formas de violencia hacia la infancia como el abuso físico o psíquico, los malos tratos, la explotación o el abuso sexual, "han ido aumentando en los últimos años en España" y por ello, esta era una norma "fuertemente reivindicada por las organizaciones de infancia".

    Por ello, ha celebrado que el Gobierno se comprometa "con fechas claras", confía en el "amplio apoyo parlamentario" en torno a este tema e insta a aprobarla "cuanto antes" y a ponerla en marcha "con carácter urgente". La Plataforma de Infancia también ha valorado positivamente que el Ejecutivo quiera contar con las ONG así como con los propios niños para la elaboración del texto.