26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    ONG denuncia que Delegación del Gobierno en Melilla impide viajar a los solicitantes de asilo por una "norma inventada"

    Tienen que salir como "clandestinos" cuando en Málaga pasan "sin problemas" los controles

    MELILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La ONG Pro Derecho de la Infancia (Prodein) denunció hoy que la Delegación del Gobierno en Melilla está aplicando a los solicitantes de asilo una normativa "inventada, sorprendente y arbitraria" desde el pasado 26 de enero que les impide viajar a la Península aun teniendo "la documentación en regla" que acredita su situación y el billete de avión o barco correspondiente.

    Según la asociación que preside José Palazón, esta normativa está empujando a los solicitantes de asilo a salir de Melilla ocultos "en los bajos de los camiones" que embarcan hacia la Península como si fueran "clandestinos", cuando al llegar a Málaga pasan "sin problemas" los controles con la misma documentación.

    "Es la primera vez en la historia de España que se toma una medida tan contraria a los derechos humanos, el deber de protección internacional y el status de los refugiados en nuestro país", denunció la organización.

    Prodein indica además, que "la medida tiene otras implicaciones no menos graves, puesto que al no permitir el acceso de estas personas a Málaga se estaría reconociendo que el territorio de Melilla no forma parte del territorio español". Asimismo, subraya que "desde el punto de vista humano, jurídico, político y desde cualquier punto de vista, esto es una tragedia, que sin embargo está adquiriendo tintes cómicos".

    Como ejemplo, la asociación dirigida por Palazón afirma que un día después de la aplicación de la nueva "normativa ilegal", "varios solicitantes de asilo se marcharon a la Península subiéndose a los bajos de los camiones de carga, pero al llegar a Málaga se mezclaron con los pasajeros y pasaron el control de fronteras con la documentación de solicitante de asilo sin ningún problema".