Publicado 16/09/2020 12:16

Las ONG denuncian su "invisibilidad" en el discurso político en un momento "socialmente crítico"

Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato
Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato - PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 ONG de Acción Social, ha denunciado la "falta de interlocución" del Gobierno con sus organizaciones y la "invisibilización" de estas en los discursos políticos, en un momento que, como consecuencia de la crisis sanitaria, consideran "socialmente crítico".

La plataforma ha celebrado una Junta Directiva en la que, según ha explicado su presidente, Luciano Poyato, se ha diseñado "una estrategia de acción conjunta" que incida de manera directa en las políticas de reconstrucción del país, no solo a nivel estatal, sino también autonómico.

El primer paso para lograr esta estrategia, ha reconocido Poyato, es la puesta en marcha de unos presupuestos generales "con mirada social" que tengan en cuenta "a los colectivos más vulnerables" y a aquellos que han sido las principales víctimas de la pandemia.

Poyato confía en que las fuerzas políticas "lleguen a un acuerdo
de mínimos" en esta materia. A su juicio, la sociedad española "no se
merece la falta de compromiso actual con las políticas sociales porque la realidad que se está viviendo es muy dura".

RECLAMAN UN DIÁLOGO "REAL Y EFECTIVO"

Así, ha recordado que hay más de 12,2 millones de personas que viven en situación de pobreza o exclusión social, una cifra que, según ha apuntado, va en aumento debido a que la pandemia ha cronificado esta problemática.

Además, quiere que las ONG puedan tener con el Gobierno un "diálogo real y efectivo" para "afrontar y gestionar de una manera productiva y ágil las consecuencias provocadas por la Covid19 y avanzar hacia la verdadera reconstrucción".

"Durante la pandemia las ONG hemos sostenido las necesidades de los colectivos más vulnerables y hemos demostrado nuestra capacidad, movilizando nuestros propios recursos, incluso cuando los servicios sociales se han visto desbordados", ha declarado Poyato.