22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    ONG destacan el papel del voluntariado para mejorar la vida de las personas más vulnerables

    ONG destacan el papel del voluntariado para mejorar la vida de las personas más vulnerables
    Voluntaria de Acción contra el hambre en Colombia. - ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

    MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Las ONG han expresado la importancia del voluntariado en la sociedad española, coincidiendo con el Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra este jueves 5 de diciembre. En España, más de 2,7 millones de personas hacen voluntariado, según el informe Plataforma del Voluntariado de España.

    Para Aldeas Infantiles, "el voluntariado es una forma de participación activa en la sociedad y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables con el fin de crear un mundo más justo y solidario". Con este mensaje quiere reconocer la labor voluntaria de los más de todos los voluntarios españoles y, en concreto, de los más de 200 que cada año dedican su tiempo y su solidaridad a la organización.

    "Las personas que dedican parte de su tiempo a Aldeas están comprometidas con la infancia, que ofrecen un apoyo a nuestros profesionales que revierte directamente en los niños y jóvenes con los que trabajamos, para quienes son referentes positivos en los que fijarse y de los que aprender que dando también se recibe", ha asegurado, Pedro Puig, presidente de Aldeas. Puig ha destacado la importancia del voluntariado como actor clave para alcanzar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

    Por su parte, Acción contra el Hambre ha destacado su programa de voluntariado europeo 'EU Aid Volunteers', que ha nacido "con vocación de aunar juventud, solidaridad, formación y acción humanitaria y que permite que el sector humanitario se beneficie de personal más cualificado y capacitado".

    El programa es una iniciativa que ofrece la oportunidad a voluntarios y organizaciones de participar en proyectos de ayuda humanitaria en diferentes países dle mundo con el objetivo de participar en proyectos de ayuda humanitaria en diferentes países del mundo.

    Leonor Calvo, directora de Formación y Relaciones Académicas de Acción contra el Hambre, ha destacado del programa la cooperación entre la ciudadanía europea activa y las comunidades de países que están experimentando crisis humanas. "Este programa es el complemento perfecto para los esfuerzos que realizamos en Acción contra el Hambre para la formación y la atracción de talento", apunta Leonor Calvo, directora de Formación y Relaciones Académicas de Acción contra el Hambre.

    "PUENTE Y PROMOCIÓN DE CULTURA DE LA HOSPITALIDAD"

    Por su parte, Alboan y Entreculturas han reivindicao la labor del voluntariado en cooperación internacional como "escuela de participación ciudadana que lucha por una vida digna para todos los y las habitantes del planeta". Según han destacado, en un contexto "de crisis de la democracia, el voluntariado es uno de los cauces de participación política que sirve para demandar mayores garantías sociales".

    Ambas organizaciones han hecho hincapié especialmente en la labor del voluntariado, "ante el auge de discursos de odio y xenofobia que se centra en migrantes, refugiados o simplemente personas en condición de pobreza", ante los que "el voluntariado es una expresión de puente y promoción de la cultura de la hospitalidad, reconociéndonos como integrantes de una misma humanidad".