Publicado 26/09/2019 12:11

Entreculturas en 2018: más de 180.000 personas atendidas en 37 países, a través de 159 proyectos

Captura vídeo de la Memoria 2018 de Entreculturas.
Captura vídeo de la Memoria 2018 de Entreculturas. - ENTRECULTURAS

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Entreculturas ha presentado este jueves 26 de septiembre su Memoria 2018, en la que informa de que ha ingresado un total de 15.184.651 euros que han permitido a la organización estar presente en 37 países donde se han atendido a 184.269 personas a través de 159 proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria.

   En cuanto a la procedencia de los fondos, señala que los ingresos públicos que provienen de la Administración estatal, autonómica y local se han mantenido respecto a 2017, mientras que los fondos públicos de la Unión Europea se han incrementado en 200.000 euros. En cuanto a los ingresos privados, los fondos de donantes particulares se han incrementado en un 3,5% y las aportaciones de empresas y otras fundaciones e instituciones ha supuesto casi la mitad de los fondos, 46,6%.

   Asimismo, de los 15,18 millones de euros, más del 70% se destinó a proyectos de cooperación, mientras que un 14% lo dedicó a actividades de sensibilización e incidencia pública (2,12 millones de euros). Por último, los fondos dedicados a gastos de captación y de administración, 1,9 millones, han supuesto casi el 13% respecto al total.

   Para la presentación de esta memoria, Entreculturas ha lanzado un vídeo que arranca con las declaraciones de una mujer sursudanesa refugiada en Chad, que explica que su madre le dijo que no podía pagar la escuela y debía contraer matrimonio: "Quería terminar mis estudios pero no pude. Tuve que casarme".

   Este testimonio forma parte del proyecto 'La luz de la niñas' puesto en marcha por Entreculturas durante 2018 para alertar de que hay 240 millones de niñas en el mundo que sufren violencia y visibiliza a las víctimas de la mutilación genital, matrimonios forzosos, prostitución o cualquier tipo de vulneración de derechos. A través de esta inicitiva la ONG ha atendido a 32.747 niñas.

   También durante 2018 Entreculturas siguió de cerca las crisis en Latinoamérica --Honduras, Nicaragua y Venezuela--, así como el fenómeno de las Caravanas de Migrantes en su rumbo hacia México y Estados Unidos y el séptimo aniversario de la guerra de Siria.

   En el marco de la campaña Hospitalidad.es, la ONG lanzó la propuesta 'Caminos de Hospitalidad', una invitación a tomar conciencia de las "largas y peligrosas rutas que emprenden a diario miles de personas en busca de la paz y de un futuro digno", en los que participaron un total de 2.000 personas en más de 15 lugares.

   Del mismo modo, bajo el título "4 Words to open the World" Entreculturas presentó en el mes de junio su campaña con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, haciéndose eco de los cuatro verbos (acoger, proteger, promover e integrar) del Papa Francisco para impulsar la aprobación de los Pactos Globales para la Migración y el Refugio.

   A lo largo de 2018 Entreculturas han trabajado junto a 511 docentes y más de 4.600 jóvenes en un total de 771 centros educativos de toda España en la propuesta 'Un mundo en tus manos' para generar espacios de participación infantil y juvenil orientados a aprender a vivir y transformar nuestra realidad.

   Asimismo, lanzó el proyecto 'Miradas que Migran' y tuvo lugar el VI Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes, que reunió a un total de 280 personas de 11 países para reflexionar en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   La ONG lanzó en 2018 el curso 'Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social', así como la participación en el Foro sobre Violencias Urbanas y Cultura de la Convivencia y la Paz, e incidió, a través de la Campaña Mundial por la Educación, en el papel de la educación en el propósito de acabar con la intolerancia, la violencia y la xenofobia.

   En febrero arrancó la VII edición de la carrera solidaria 'Corre por una Causa' que, en sus 21 localizaciones, logró reunir a más de 15.500 participantes y respaldar el acceso a la educación básica de mil niños y niñas y la dinamización de ocio y tiempo libre para 3.000 jóvenes refugiados y desplazados internos en Mabán, Sudán del Sur.

Leer más acerca de: