3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

ONG españolas piden a Fomento que no dé "luz verde" a nuevas autovías en España

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ONG ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que replantee la política de infraestructuras y transporte y que elimine todos los proyectos innecesarios y perjudiciales para el medio ambiente.

Estas organizaciones, como primer paso, solicitan que se excluyan del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) diez autovías concretas --A-43 Miajadas-Mérida-Puertollano, Autovía A-83 Zafra-Huelva, la Vía Rápida N-433, A-81 Badajoz-Córdoba-Granada, A-40 Tramo Ávila-Maqueda, A-40 Tramo Cuenca Teruel, Toledo-Ciudad Real y Ciudad Real-Córdoba, AP-69 Dos mares, Autovía Cáceres-Badajoz y Espina Ponferrada--.

Igualmente, han señalado que en España se han construido muchas autovías sin atender a la previsión de utilización, la rentabilidad y los costes de mantenimiento y que tampoco se ha tenido en cuenta la necesidad de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, o la urgencia de limitar el predominio del transporte de mercancías y viajeros por carretera frente al ferrocarril.

Además, han subrayado que la mayor parte de las obras proyectadas en el PEIT no registran la densidad de tráfico mínima necesaria para un desdoblamiento (10.000 vehículos al día, según el propio PEIT). En este sentido, han informado de que está previsto ejecutar muchas de estas autovías en algunas de las zonas de mayor patrimonio natural de España "a pesar de que el PEIT está siendo investigado desde su aprobación por la Comisión Europea por la falta de evaluación de sus efectos sobre 180 espacios protegidos". Finalmente, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España insisten en que la revisión del PEIT es "prioritaria".

Para leer más