23 de febrero de 2020
20 de septiembre de 2018

La ONG Juan Ciudad apoya la reconstrucción tras las inundaciones en Kerala

La ONG Juan Ciudad apoya la reconstrucción tras las inundaciones en Kerala
ONGD JUAN CIUDAD

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONGD Juan Ciudad, de los Hermanos de San Juan de Dios, ha relanzado la campaña 'Emergencia Kerala' para apoyar la reconstrucción tras las inundaciones en Kerala (India), donde cerca de 200.000 personas han resultado damnificadas.

El padre reverendo Philips Wadakkekalam ha explicado desde la Archidiócesis de Kanjirappally que, tras las primeras labores de rescate y atención de miles de personas en campos de refugio en agosto, ahora están realizando tareas de limpieza de barro y escombros "para ayudar a las personas desplazadas a regresar a sus casas, además de reconstruir el suministro de agua y saneamiento, que sigue siendo una prioridad urgente".

Una de las principales amenazas, según ha advertido vía Skype este jueves 20 de septiembre en un encuentro informativo, es la proliferación de enfermedades, por lo que están trabajando en el control de epidemias a través de educación sanitaria con medidas básicas de prevención, además de la distribución de kits de alimentos y limpieza.

Desde el Hospital San Juan de Dios de Kattappana se han organizado grupos de profesionales sanitarios que se desplazan a diferentes lugares de la zona para atender a las personas afectadas, con especial atención a mujeres embarazadas, lactantes y menores de 12 años, y distribuir gratuitamente medicinas y ropa, entre otros productos de primera necesidad.

"Es fundamental apoyar a estas instituciones en los próximos meses, ya que las tareas de reconstrucción van a llevar mucho tiempo, incluso años, y por eso relanzamos la campaña Emergencia Kerala", ha explicado el director de Juan Cuidad ONGD y hermano de San Juan de Dios, José María Viadero.

En el acto también han intervenido las Hermanas Franciscanas Clarisas, Annamma Philip, Superiora en Madrid, y Jo María George, que han hecho hincapié en la importancia de apoyar a las familias en las zonas rurales a nivel físico y psíquico, ya que lo ha perdido todo, además de haber sufrido mucho emocionalmente.

Su congregación trabaja conjuntamente con el Changanassherry Social Service Society (CHASS), y tiene previsto la distribución de semillas para posibilitar los nuevos cultivos, así como micropréstamos para la puesta en marcha de empresas locales y familiares agropecuarias, con la crianza de terneros, cabras, aves, y la reactivación de la pesca con la adquisición de barcas.

Hasta la fecha se han recogido 18.000 euros, que ya se han enviado divididos en tres partes iguales al Hospital de Kattappana, la Diócesis de Kanjirappally y la Congregación de las Franciscanas Clarisas, que trabaja conjuntamente con la Archidiócesis de Changanassherry y el CHASS.

Los ciudadanos que lo deseen pueden colaborar con la campaña, difundiéndola en su entorno y redes sociales, o haciendo una donación a la cuenta de la campaña: ES63 0049 6096 4225 1013 7261.