23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • Lunes, 21 de Octubre
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 21 de mayo de 2015

    ONG piden criterios de reagrupación que "primen el interés del menor"

    ONG piden criterios de reagrupación que "primen el interés del menor"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

       Save The Children, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Red Española de Inmigración y Red Acoge han celebrado la decisión del Gobierno español de conceder un permiso de residencia de un año a Abou, el niño encontrado dentro de una maleta en la frontera del Tarajal, y piden criterios de reagrupación familiar "más flexibles" en los que prime "el interés superior del menor".

       En este sentido, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save The Children, Ana Sastre, ha aplaudido la "buena noticia" pero ha lamentado en declaraciones a Europa Press que desde el principio no prevaleciera el interés superior del menor para aprobar la reagrupación familiar.

       "Las normas internacionales obligan a que se tenga cuenta (el interés superior del menor) en cualquier decisión administrativa o del ámbito familiar que afecten al menor. Si esto se llevara a una buena aplicación, lo que hubiera sucedido es que en el proceso administrativo para la reagrupación se habría ponderado lo perjudicial que era para el niño no reagruparse con su familia", ha precisado.

       Para Sastre, la balanza tendría que haberse inclinado hacia la reagrupación, sobre todo, teniendo en cuenta que esta no se aprobó "por 80 euros". En todo caso, cree que este suceso puede servir de ejemplo y promover el establecimiento de un protocolo de actuación que tenga en cuenta los intereses de los niños.

       Por otro lado, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha valorado la medida como "muy positiva" pues "supone una normalización de la situación del menor" aunque considera que lo que se debería de haber concedido en su día es la reagrupación familiar y pide que las condiciones de reagrupación no se planteen "como una tabla de medir" sino "con una mirada más humana y personalizada".

       Además, desde CEAR esperan que el padre de Abou salga de prisión "teniendo en cuenta las circunstancias" y "el interés general del menor" que pasa por que ese niño pueda "vivir en familia".

       Para la responsable del área jurídica de Red Acoge, Inés Díez, es "terrible que se obligue a llegar a estos extremos". Por ello, ha propuesto "criterios de reagrupación más flexibles" y que "se proteja más la unidad familiar" porque en este caso, según ha recordado, al padre de Abou no le concedieron la reagrupación porque no cumplía con un mínimo de ingresos.

       La Red Española de Inmigración también celebra la concesión de residencia al menor pues lo considera un "paso necesario para hacer justicia" en un caso que "nunca debió producirse". "La medida da seguridad al futuro de este niño que ha sido víctima de un sistema de reagrupación familiar injusto e inadecuado", indica el vicepresidente de la Red Española de Inmigración, David Fernández.

    PIDEN LIBERAR AL PADRE

       Además, la Red ha trasladado su "profundo estupor e insatisfacción" porque se ha desestimado este jueves por segunda vez la petición de la puesta en libertad del padre de Abou. "La Fiscalía ha procedido a trasladar una visión centrada en mantener medidas ejemplarizantes, buscando criminalizar al padre de Abou en lugar de adherirse a las tesis de la defensa que en todo momento ha destacado la falta de recursos económicos, arraigo y amplio deseo de integración del detenido", precisa.

       En este sentido, han solicitado una reunión urgente con la Fiscalía General del Estado para hacerle llegar las más de 62.000 firmas conseguidas para pedir su libertad.