16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 7 de septiembre de 2015

    ONG piden a Empleo planificación para aprovechar al máximo todos los recursos disponibles de acogida a refugiados

    MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    ONG que trabajan en materia de atención a refugiados han solicitado al Ministerio de Empleo trabajar de manera coordinada y planificada para aprovechar al máximo todos los recursos disponibles, tanto de la administración central, como de las autonómicas y locales y de las propias organizaciones, así como la expresión de solidaridad de muchos ciudadanos.

    Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press la directora de ACCEM, Julia Fernández, tras la reunión mantenida por este departamento con los representantes de las ONG, entre ellas Cáritas, Cruz Roja y CEAR, junto con la representación de ACNUR en España.

    El Ejecutivo no ha cerrado, según ha señalado, cifras ni fechas de llegadas de refugiados, ya que esta pendiente del Consejo de Ministros de Interior de la UE que tendrá lugar el próximo lunes 14 de septiembre. No obstante, ha puntualizado que se prevé incrementar próximamente los recursos para atender a los refugiados que ya están en España y que se ha aprecia voluntad en el Gobierno para destinar los recursos que sean necesarios a los refugiados que vengan a España posteriormente.

    Además, ha señalado que se ha puesto igualmente encima de la mesa la necesidad de acometer una eficaz labor de comunicación para no frustrar la solidaridad expresada por la ciudadanía. En este sentido, ha señalado que es importante trasladar que es posible con los refugiados no lleguen a España inmediatamente pero que estos recursos se seguirán necesitando más adelante.

    "Nos parece importante que la población esté informada de que se están dando los pasos por parte de Gobierno, autonomías y ayuntamientos, así como por parte de las orgnanizaciones sociales", ha agregado.

    Asimismo, ha explicado que, tan importante como los recursos materiales, son los "intangibles". Así, ha comentado que los refugiados que lleguen a España habrán perdido su red de amistades, de compañeros de trabajo o de escuela, tan importnates para el desarrollo de la vida de las personas. Por ello, ha abogado por hacer hincapié en la importante labor que también tendrán comunidades de vecinos o AMPAS para que estas personas puedan continuar una vida plena en España.

    Para leer más