27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • Martes, 25 de Junio
  • 22 de diciembre de 2015

    La ONU insiste en la importancia de garantizar el acceso de ayuda humanitaria a Siria

    MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La coordinadora adjunta de la ONU para Asistencia de Emergencia, Kyung Wha Kang, ha insistido este lunes en la importancia de garantizar el acceso de ayuda humanitaria a todas las zonas de Siria, advirtiendo de que hay unas 4,5 millones de personas necesitadas en el país, de las cuales 400.000 están sitiadas.

    "Esto es sencillamente inaceptable, llamo una vez más a las autoridades sirias a aprobar las 47 solicitudes pendientes del convoy interagencial, y a permitir el acceso de las caravanas autorizadas. También insto a los grupos armados no estatales, y a los listados como grupos terroristas, a dejar que se distribuyan los suministros detenidos", ha apostillado.

    Según denuncia el organismo internacional, las restricciones impuestas al acceso de la ayuda y la falta de seguridad han hecho que las agencias de ayuda humanitaria alcanzaran apenas a un 32 por ciento del colectivo necesitado en el periodo de septiembre a noviembre pasado. En el caso de la población sitiada, sólo el 1 por ciento pudo recibir asistencia alimentaria y sanitaria.

    Kang ha agregado que los desplazamientos masivos continuaron el mes pasado con 121.000 personas huyendo de la violencia, algunas por segunda o tercera vez. En este punto, ha recordado que más de la mitad de la población siria --unos 6,5 millones de personas-- se han desplazado desde el inicio de la crisis. De esa cantidad, 4,3 millones han huido del país buscando refugio en otras naciones.

    En este sentido, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, ha advertido de que cuanto más se prolongue el conflicto en Siria, más difícil será pagar sus consecuencias.

    Para leer más