7 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Organizaciones sociales piden a los partidos políticos una reforma fiscal progresiva

Organizaciones sociales piden a los partidos políticos una reforma fiscal progresiva
Estatuas de leones en la entrada del Congreso de los Diputados durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2020. - JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de ONG, redes y plataformas han enviado a representantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario una carta --a la que se han adherido otro centenar de organizaciones sociales-- en la que reclaman que se pongan de acuerdo para llevar a cabo una reforma fiscal que sea progresiva, para que "aporten más los que más tienen", y que se pongan en marcha "medidas contra el fraude fiscal", con el objetivo de lograr ingresos suficientes para financiar los servicios públicos.

Los firmantes reclaman el fortalecimiento del estado de bienestar en el contexto de la crisis producida por la pandemia del coronavirus Covid-19 y, para ello, consideran que los impuestos suponen "la herramienta necesaria" para financiarlo "atendiendo a los principios de igualdad, generalidad y progresividad, de forma que todos contribuyan de acuerdo con su capacidad económica".

"Reclamamos que se devuelva el protagonismo a los impuestos directos, que gravan a las personas y empresas según su nivel de renta o riqueza, frente a los indirectos, que afectan en mayor medida a quienes menos rentas y capacidad adquisitiva tienen", subrayan en la misiva.

Actualmente, según indican, España se sitúa casi cinco puntos por debajo de la presión fiscal media en la UE y cuatro puntos por debajo del gasto público medio de la UE. Por ello, demandan a las fuerzas políticas un acuerdo para afrontar una reforma tributaria "que haga realmente efectivos los principios de suficiencia, generalidad, igualdad y progresividad".

Las organizaciones firmantes también señalan, citando el último estudio sobre opinión pública y política fiscal del del CIS, que "el 83% de la población" cree que "los impuestos no se recaudan justamente: no paga más quien más tiene".

Asimismo, según añaden, "la población española considera, mayoritariamente, que se dedican pocos recursos a educación, protección al desempleo, vivienda, pensiones y otras prestaciones sociales, cuidado del medioambiente, ciencia e investigación, ayuda a la dependencia, cooperación al desarrollo y sanidad".

CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Por otro lado, las organizaciones firmantes subrayan que esta reforma "debe poner coto a los mecanismos de elusión fiscal, que grandes empresas y fortunas utilizan para evitar o reducir el pago de sus impuestos".

Esto pasa, según precisan, por "una lucha decidida contra los mal denominados paraísos fiscales", algo en lo que, según destacan, "han avanzado países europeos como Francia o Dinamarca, que han rechazado rescatar empresas que operen en paraísos fiscales".

"El acuerdo político debe incluir un pacto de Estado contra el fraude fiscal que reduzca sustancialmente su elevado nivel, dotando a la Administración tributaria de los medios necesarios a tal fin y desplazando la investigación hacia las grandes bolsas de fraude, mediante la intensificación del control tributario de grandes contribuyentes", concluye el documento.

Para leer más