Publicado 13/02/2018 18:38

Oxfam Intermón mejorará sus procesos de selección de personal tras el caso de Haití pero no saldrá de la confederación

Intermón Oxfam
INTERMON

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Oxfam Intermón mejorará sus procesos de selección de personal y propone estudiar posibles sistemas de alertas en el sector para que una persona con una conducta inapropiada no pueda llegar a ser contratada en otra organización, tras el escándalo ocurrido en Haití en 2011, donde miembros del personal de Oxfam Gran Bretaña contrataron los servicios de prostitutas, algunas de las cuales serían menores de edad, con fondos de la ONG. En todo caso, la filial española no se plantea salir de Oxfam.

   "La primera medida es revisar todo nuestro proceso de cómo trabajamos dentro de nuestro marco ético, y eso supone revisar las herramientas que tenemos para que estas cosas no pasen y, en el caso de que pasaran, cómo pueden ser denunciadas, investigadas, acompañadas y comunicadas; mejorar nuestros reclutamientos, canales y cómo cerramos los casos", ha explicado en declaraciones a Europa Press, la subdirectora general de Oxfam Intermón y directora del departamento de Personas y Organización de la ONG, Pilar Orenes.

   Según ha precisado, el caso de Haití les ha "removido" y están "enojados y apenados" aunque con "el compromiso de asegurar que estos casos no pasen" más. "Es un reto para toda la confederación, me atrevería a decir que para todo sector, revisar todo, cómo hacemos la prevención, los procesos de selección", ha añadido.

   En concreto, Orenes explica que Intermón Oxfam ya sigue un protocolo a la hora de contratar a un nuevo trabajador externo que incluye entrevistas con Recursos Humanos que les permiten conocer los valores del candidato, así como el contacto con su empleador anterior para validar sus referencias, su trabajo y actitud.

   Si bien, reconoce que el escándalo de Haití les pone por delante "un reto" de "fortalecer" el sistema para "asegurar que no hay fallos". En este sentido, Orenes propone que, además de pedir referencias y ofrecerlas a otras organizaciones cuando se las piden, se estudie la posibilidad de poner en funcionamiento en el sector de las ONG "sistemas de alertas para que una persona con una conducta inapropiada en una organización no pueda ser contratada en otra".

   En todo caso, pese al escándalo de Oxfam en Haití, Intermón Oxfam no se plantea abandonar Oxfam --de la que Intermón forma parte desde hace 18 años-- ya que considera que formar parte de la confederación les aporta "muchas ventajas" pues les permite "unir fuerzas" para acabar con la pobreza.

   Oxfam Intermón cuenta actualmente con unos 200.000 socios y aunque Orenes indica que aún es pronto para valorar si se ha producido un descenso en el número, piensan que una noticia así puede tener un "impacto" en su base social. Por ello, consideran que es el momento de "recuperar la confianza" y poner de relieve el "uso positivo que se hace de la aportación de los socios". En este sentido, según señala, la ONG se somete anualmente a una auditoría financiera.

   También agradece a todas aquellas personas que les han mostrado su apoyo tras el escándalo de Oxfam en Haití que son "muchísimas", según ha apuntado. Además, ha recordado que el pasado fin de semana enviaron una comunicación a todos sus socios y colaboradores dando explicaciones de lo sucedido y que han puesto un número de teléfono (900223300) y un correo electrónico (info@OxfamIntermon.org), además de las redes sociales, a disposición de aquellas personas que quieran alguna aclaración.

ARRESTO DEL PRESIDENTE DEL PATRONATO DE OXFAM

   Por otro lado, sobre el arresto del exministro guatemalteco y actual presidente del Patronato de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, por presunta corrupción, Oxfam Internacional ha hecho público un comunicado en el que subrayan que aún no conocen si hay cargos formales contra Fuentes y que este les ha asegurado que no ha transgredido las normas.

   "Ha informado a Oxfam de que estaba siendo investigado por una transacción presupuestaria realizada por el Gobierno guatemalteco cuando fue ministro de Finanzas de ese país. Fuentes Knight nos ha asegurado que ha cooperado en la investigación en todo momento con la certeza de que no ha transgredido las normas", ha declarado la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima.

Leer más acerca de: