8 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Periodistas españoles piden a Siria que libere al informador Michel Kilo, encarcelado desde mayo de 2006

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que representa a 15.000 profesionales españoles, pedirá a Siria que ponga en libertad al informador de 67 años Michel Kilo, encarcelado en Damasco desde mayo, acusado de "debilitar el sentimiento nacional" por suscribir un comunicado de intelectuales sirios y libaneses que defendía una reforma en las relaciones entre ambos países.

Según informó la FAPE en un comunicado, las autoridades sirias calificaron aquel documento de "injerencia en los asuntos internos" del país, y de "provocación", por lo que el 14 de mayo de 2006 fue detenido y un año después ingresó en la prisión de Adra, a las afueras de la capital siria.

No es la primera vez que Kilo, casado y padre de familia, pasa por la cárcel, pues según explica la FAPE, ya estuvo encarcelado durante dos años a principios de los 80, tras participar en un debate celebrado entre un grupo de intelectuales sirios y miembros del partido Frente Nacional Progresista.

Desde entonces, es "toda una personalidad en su país" que se distingue por "su defensa de las libertades". Es el director de 'Hourriyat', un centro de defensa de la prensa y de la libertad de expresión que se fundó en Damasco en 2005 y "uno de los principales impulsores de la Declaración de Damasco, la más importante lanzada nunca en favor de la democracia en Siria", afirma la FAPE.

Asimismo, Kilo es miembro de la Unión de Escritores Árabes y del sindicato de los periodistas sirios, ha organizado y pronunciado varias conferencias sobre defensa de las libertades, democracia y derechos humanos y nunca ha estado afiliado a ninguna organización política. Ha publicado varios análisis críticos en el plano político y ha traducido varios libros, del alemán al árabe.

En mayo de 2006, Reporteros sin Fronteras participó en una manifestación en apoyo del periodista organizada en París por varias ONG árabes. La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería ha llevado a cabo varias acciones y recogidas de firmas pidiendo su liberación. El pasado mes de enero los periodistas almerienses concedieron a Kilo su máxima distinción, el Premio a la Libertad de Expresión, que recogió su hijo, residente en París.