24 de febrero de 2021
5 de diciembre de 2014

Plan Internacional pide a la Unión Europea que no se reduzca la partida de cooperación en los presupuestos de 2015

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Plan Internacional ha pedido a los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) que no se reduzca la partida destinada a cooperación en los presupuestos de 2015, a través de una carta abierta.

En la carta, Plan Internacional ha mostrado su preocupación por el recorte en cooperación planteado en los presupuestos de 2015 y ha destacado "la necesidad de que se cumplan los compromisos en materia de sostenibilidad y desarrollo". Además, la organización ha señalado en un comunicado que ha solicitado el apoyo del presidente del Gobierno, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y de todos los parlamentarios españoles, para lograr el mantenimiento de la ayuda a la cooperación en este "momento crucial".

En este sentido, ha subrayado la importancia del compromiso de la UE por el cumplimiento del objetivo colectivo del 0,7% en 2015 y ha destacado que en ocho años la ayuda de Europa ha contribuido a la escolarización de casi 14 millones de niños en educación primaria, a la vacunación contra el sarampión de más de 18 millones de niños de menos de un año y ha facilitado agua potable e instalaciones de saneamiento a 70 y 24.5 millones de personas, respectivamente.

También ha hecho referencia a datos de estudios que reflejan que 171 millones de personas podrían salir de la pobreza si todos los estudiantes de países en desarrollo salieran del colegio con habilidades básicas de lectura. Esto- señala- equivaldría a una reducción del 12% de la pobreza global.

"La inversión en los niños, y especialmente las niñas, es una de las maneras más eficaces de ayuda por parte de la UE y es clave para hacer frente a la creciente desigualdad, y para promover la estabilidad y fomentar un crecimiento sostenible e integrador", ha añadido Plan Internacional en su comunicado.